Tras presidir el acto de inauguración de la refacción y ampliación de la EPEP Nº 65 y del flamante edificio del Jardín de Infantes N° 45 “Naranjita Feliz”, ubicado en Colonia San Juan, jurisdicción de Laguna Naineck, el gobernador Gildo Insfrán reivindicó al sector educativo provincial como el mejor del país.
El primer mandatario llegó hasta la zona norte de la provincia acompañado del vicegobernador Eber Solís y del jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, entre otras autoridades, y fueron recibidos por el intendente local Julio Murdoch, para presidir una serie de inauguraciones no sólo educativas, sino también un polideportivo municipal y la Casa de la Solidaridad en Laguna Naineck.
Al iniciar su discurso, señaló que esa región de la provincia es una clara demostración de lo que es el PAIPPA. “Cuando comenzó el programa le decíamos a los pequeños productores que no vendan su chacra, que se queden, y hoy vemos como recuperamos la producción familiar diversificada”, subrayó.
Y anticipó la nueva etapa, con el Acueducto del Norte, que llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta General Güemes, no solo para abastecer a las poblaciones, sino para poner bajo riego más de 44 mil hectáreas de tierras productivas. “Con la incorporación de tecnología, de riego por goteo vamos a potenciar nuestras familias paipperas, con el objetivo final de llegar a que el PAIPPA se convierta en una gran empresa social, en la que todos ganen”, precisó el primer mandatario.
Orgullo
Al hablar en Colonia San Juan y al dirigirse a los docentes, les manifestó el “profundo orgullo por el trabajo que realizan” al recordar las críticas que recibió la provincia de Formosa el año pasado, al lograr el tercer puesto en las Pruebas Aprender que evalúan el nivel educativo en Matemáticas y Lengua en sexto grado.
“Para ellos y para algunos docentes que critican nuestro sistema, aquí tienen, para que vean que el sistema educativo de Formosa es el mejor”, expresó.
Insfrán aclaró que en la provincia existen solamente tres instituciones educativas privadas propiamente dichas, ya que otras son de gestión privada, porque el Estado provincial aporta para su funcionamiento.
Dijo que hizo estas aclaraciones porque en el reciente desfile cívico militar del 25 de mayo realizado en la ciudad de Clorinda, vio pasar a algunas delegaciones escolares portando carteles alegando que son privadas. “Eso molesta. Quieren desmerecer lo que es público, y lo que es público es de todos, y encima en Formosa es de calidad”, enunció.
“A los de Gorilandia les digo, la educación ahí no es pública, solamente lo es el 32% y dejan mucho que merecer, el resto es privada, hay que pagar cuota para que los chicos puedan ir a la escuela, al colegio y a la Universidad”, argumentó.
También se mostró molesto con estudiantes que egresaron de alguna institución formoseña y una vez recibidos “parece que se olvidan, que les agarra amnesia”, al señalar que “no discuto que fue con su esfuerzo, pero fue porque el Estado le dio la posibilidad que estudie”.
Universidad provincial
En este contexto, puso en valor la Universidad Provincial de Laguna Blanca y comentó que tendría que haber funcionado en Colonia La Primavera, en un predio que la provincia adquirió para tal fin. “Para eso le habíamos comprado a los Celía ese lugar que Félix Díaz dice que es de ellos. Fíjense cómo una persona puede cambiar el destino y la oportunidad de miles de personas, qué injusticia”, esbozó.
Expresó que de todas formas eso no fue impedimento, y la novel institución avanza y cuenta con la validación nacional de la carrera de Enfermería.
Recordó que Laguna Blanca ya cuenta con un moderno hospital y precisamente la Facultad de Medicina se ubicará muy cerca.
En este marco, comentó que, tras la pandemia por coronavirus y merced al excelente sistema de salud de la provincia, un buen número de profesionales extra provinciales llegaron a incorporarse al sistema.
Recordó que en la provincia funcionan todos los niveles de atención: primario, hospitales de referencia, nosocomios distritales, el Interdistrital Evita y próximamente el Hospital de la Madre y la Mujer, que junto con el HIEF conforman una superficie de 34 mil metros cuadrados cubiertos.
“Ahí nomás, el Hospital de Alta Complejidad, atrás el Centro de Medicina Nuclear, que falta una parte para que funcione el Ciclotrón y el PET (tomografía de emisión de positrones)”, adelantó.
El primer mandatario señaló que además de una radiofarmacia, el Centro contará con un importante mamógrafo que permitirá el diagnóstico precoz.
“Toma la imagen, y si detecta un tumor, en ese mismo momento, saca la muestra para hacer la biopsia. A veces van, hacen la mamografía, le dicen que tienen y como se sienten bien, se van y vuelven cuando ya la enfermedad recorrió todo el cuerpo y es tarde”, subrayó, por último.