El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, se reunió este martes 23 con los gremios docentes en el ámbito de la Mesa Intersindical.
El funcionario destacó que fue el primer encuentro con representantes del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
Y justamente esto se dio en el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación Argentina, “fecha muy representativa de lo que ha sido la lucha y el compromiso de los docentes”, puso en relieve.
Respecto a los temas que se abordaron, detalló que, a través de los equipos técnicos de la Dirección de Planeamiento Educativo y de Educación Primaria, se presentaron los resultados de las Pruebas Aprender.
Esto con el objetivo de que “puedan tener información para la comprensión de estos resultados y, a la vez, para ir diseñando espacios de profundización en el análisis técnico de lo que es el Modelo Formoseño, el cual demuestra cada vez mejores resultados producto de sostener una política pública en el ámbito de la educación”, explicó.
Y bajo una premisa de inclusión a través de la equidad social y territorial nos muestra a Formosa como la más inclusiva en el campo educativo, subrayó.
Además, puntualizó que se realizó un análisis histórico con resultados de los años 2014, 2016, 2018, 2020, 2021 y 2022, evaluando que “allí se muestra la consistencia de sostener un modelo pedagógico que se denomina de desarrollo de capacidades. Esto es reconocer que cada individuo tiene las propias y generar un espacio para que pueda desplegarlas y desarrollarlas con el objetivo de resolución de situaciones nuevas”, siendo ese el modelo pedagógico.
Mientras que en la pandemia, siguió explicando, “el sistema tuvo un excelente desempeño”, lo mismo que “ante ese contexto inédito Formosa pudo enfrentarlo con alto éxito con la participación de docentes, de las familias y un Estado presente que con la infraestructura que tiene ha permitido enfrentarla”.
“Después cuando volvemos a la presencialidad, los resultados obviamente son muy superiores a los de ese momento y siguen poniéndonos a la vanguardia de los resultados en la Argentina”, agregó.
En otro tramo, anticipó Basterra que “en los próximos días nos tocará hacer lo mismo con otros gremios que tienen un rol importante dentro de la educación formoseña, porque esto sin dudas es mérito de la política propuesta por el gobernador Gildo Insfrán, pero a la vez es también fruto del compromiso de nuestros docentes”.
Gremios
Tras la reunión, Isabelino Idoyaga, secretario general UPCN, expresó a AGENFOR que fue “una reunión muy fructífera con los distintos secretarios generales de asuntos docentes”.
“Cada año vamos ascendiendo y el objetivo es mantener esto, corrigiéndolos errores para estar en los primeros lugares”, aseveró.
A su vez, la titular de SIDOFOR, Estela Escobar, especificó que en el encuentro se trataron los logros y avances de las pruebas, valorizando el trabajo de los docentes, en este modelo de provincia inclusivo y abarcativo. “Nuestros docentes han logrado que los alumnos formoseños se posicionen como los mejores del país”, subrayó.
Y remarcó que “muchas veces injustamente son atacados por una oposición mezquina”, destacando que “así vamos a seguir avanzando por más y mejor educación para todos y todas”.