Se dio en el marco de una reunión intersectorial donde, además, se decidió la disposición de nuevos equipos que intensificarán el trabajo preventivo con la comunidad.
En la zona oeste de la provincia, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano mantuvieron reuniones con los responsables de distintos organismos gubernamentales a fin de fortalecer las múltiples acciones que se vienen llevando adelante en todo el territorio, para hacer frente al dengue y a la fiebre chikungunya.
En esta oportunidad, los encuentros se desarrollaron en los centros de salud de las comunidades María Cristina y Lote 8, con la presencia de la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, el médico infectólogo Julián Bibolini; y los directores de los efectores sanitarios: María Cristina, la doctora Irma Lotero; y Lote 8, el licenciado Diego Fernández.
Asimismo, participaron en ambos lugares: el director zonal de Educación, el profesor Emilio Fernández; y los directores de los diferentes establecimientos educativos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario; el jefe de la Unidad Regional 9 con asiento en Palmar Largo, comisario inspector Walter Morán; y los jefes de los destacamentos policiales de cada comunidad, además de caciques, representantes y agentes sanitarios originarios locales.
Así, en el marco del exhaustivo seguimiento epidemiológico que se viene efectuando sobre esas dos enfermedades virales, los responsables de los organismos propusieron la conformación de nuevos equipos de trabajo ampliados, integradas por brigadistas sanitarios, más el personal de salud, docente y policial.
Entre las acciones, se acordó además reforzar la entrega de folletos, larvicidas y repelentes para continuar brindando gratuitamente a los vecinos en sus domicilios.
Al respecto, remarcaron la importancia de que los equipos operativos, recientemente conformados, puedan profundizar la concientización de los vecinos en cuanto a la prevención, recordándoles la necesidad de los cuidados que deben realizarse a diario, brindándoles las explicaciones y demostraciones prácticas correspondientes, específicamente en lo que respecta al descacharrizado y la eliminación de criaderos y de larvas.
En esa misma línea, señalaron que deben insistir a los pobladores a que se mantengan alerta ante la presencia de los síntomas asociados al dengue y chikungunya, a que hagan la consulta médica inmediata y no se automediquen.
Al finalizar, expresaron el compromiso de trabajar mancomunadamente, ofreciendo y articulando el apoyo mutuo entre las instituciones intervinientes, con el propósito de fortalecer cada una de las acciones preventivas.