En diálogo con AGENFOR, el director de Educación Primaria de la provincia, Juan Ignacio Meza, anticipó que “nos estamos preparando” porque “en los últimos días de mayo y los primeros de junio” habrá una tercera Prueba Aprender en Formosa, luego de los destacados resultados que obtuvo recientemente.
“Nuevamente nuestros niños de 11 escuelas de capital y de Gran Guardia, Delegación Zonal Pirané, van a participar de un Aprender Piloto. En esta oportunidad van a venir evaluadores de Nación a hacer efectiva esta prueba y los vamos a recibir con mucho cariño, respeto porque Formosa está en condiciones de seguir demostrando que nuestros niños estudian y aprenden en las escuelas formoseñas, porque están dadas las condiciones técnicas y edilicias para que así sea”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario se refirió a los resultados que se conocieron días atrás sobre las segundas Pruebas Aprender en la provincia y dijo que las mismas ratifican lo que siempre expresa el gobernador Insfrán: “El sistema educativo del Modelo Formoseño es el mejor del país”.
“Es el producto de un Estado presente, con políticas claras y pone en evidencia el esfuerzo y compromiso de todos los colegas docentes y los principales actores de las pruebas que son nuestros niños, que por segunda vez participaron con el acompañamiento de la familia”, consideró.
En cuanto a la participación de escuelas, en esta ocasión, Meza precisó que, además de ser “una muestra clara y contundente del compromiso de la docencia formoseña”, 98,7% equivalen a 148 escuelas del nivel primario en la provincia de las cuales, en su mayoría, son públicas y también algunas de gestión privada.
“Ante 92,4% de la media nacional, que si bien arroja otros números interesantes, nos posiciona en segundo lugar después de La Pampa”, aclaró.
En ese sentido, el responsable del área reflexionó en que lo más destacable de estos resultados de estas pruebas es “el punto de crecimiento” en dichos operativos, ya que “nosotros salíamos de una pandemia, donde también se demostró la fortaleza del sistema educativo del Modelo Formoseño y no nos vamos a cansar de reiterar el compromiso de toda una comunidad, donde nos posicionamos entre los mejores tres del país”.
“Siempre hablábamos de todo el proceso que se desarrolló en la provincia con un espíritu de mucha pertenencia, por parte de nuestros docentes de salir a buscar nuestros niños que, por consecuencia de la pandemia, tuvieron el menor tiempo posible frente a la escuela, a eso se le sumaron los programas nacionales que llegaron para acompañar todo lo que la provincia de Formosa pone a disposición de docentes y alumnado”, fundamentó.
Y detalló que, “en este tiempo tan corto”, se obtuvo un crecimiento del 23,6% en lengua y 11,8% en matemáticas, lo que resaltó como “la demostración de la fortaleza que tiene el sistema educativo del Modelo Formoseño”.
“Y también que el enfoque de desarrollo de capacidades, único en el país, es el camino correcto que comenzamos a transitar desde el 2012 cuando nos propuso nuestro querido ministro Zorrilla y que con muy buena decisión lo sigue haciendo nuestro actual ministro Luis Basterra”, añadió.
Por último, Meza se refirió a los malintencionados discursos de un sector opositor al gobierno provincial que intentó denostar y denigrar el trabajo de los docentes formoseños y el desempeño de los y las estudiantes.
“Pero en este ambiente de felicidad y amor que permanentemente ponemos en práctica en todas las escuelas les ha demostrado a ese sector que verdaderamente en Formosa el maestro enseña, sabe enseñar y nuestros niños aprenden. Estos números son a las claras lo que se viene desarrollando a nivel político e institucional en las escuelas”, concluyó.