El jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, se refirió a dos actividades de suma relevancia para la modalidad que se llevaron a cabo este lunes 8: capacitación destinada a directivos y docentes y el convenio realizado con el PAIPPA.
En cuanto a la primera, se desarrolló en la Escuela Especial N° 1, y se trató de “una capacitación sobre la Nueva Estructura del Ciclo Básico del Nivel Secundario. Resolución N°672/19, que tiene como objetivo brindar mejores intervenciones a los estudiantes, desde el trabajo de corresponsabilidad y la complejidad que implica el proceso de enseñanza- aprendizaje”, según declaró Miers a AGENFOR.
Además, agregó que “es un espacio de mejora y actualización de conocimientos con el desarrollo de habilidades que constituyan a una trayectoria educativa exitosa”.
“Esta acción nos lleva a corregir los errores que podemos tener, a mejorar nuestras intervenciones, ya que el hecho de trabajar con personas con discapacidad y, sobre todo en lo pedagógico, requiere de un ida y vuelta, de ver, rever, formarnos y trabajar”, afirmó e indicó que “estuvo a cargo del equipo técnico del Departamento de Educación Pública de Gestión Privada”.
Asimismo, Miers aclaró que, si bien esta acción se desarrolló en Capital, “siempre se replica en todo el territorio provincial”.
Cabe recordar que uno de los ejes prioritarios de la Educación Especial “es la formación, porque consideramos que cuanto mejor estemos capacitados, las intervenciones serán mejores”, aseveró.
“Tenemos la responsabilidad de acompañar las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad del sistema educativo, por lo tanto, la aparte de ser un eje prioritario, termina siendo una obligación”.
Convenio
Por otra parte, se refirió al convenio que la Modalidad mantiene con el Instituto PAIPPA, explicando que el mismo consiste en “huertas escolares y familiares, y la elaboración de productos”.
“El convenio se basa en formar a los docentes para que luego puedan enseñar a los alumnos y a sus familias”, explicó y señaló: “Hasta el momento habían elaborado pickles, pero en la jornada de este lunes, hicieron dulce de leche”.
En tanto, agregó que “esto tiene como objetivo superador que los estudiantes, a través de sus propias elaboraciones, puedan vender en las ferias paipperas y en las de Soberanía Alimentaria Formoseña”.
En este sentido, Miers sostuvo que, de esta manera, desde la Modalidad “nos ocupamos, como debe ser, de prepararlos para el mundo y la inserción laboral”.
Aclaró que está destinado a la franja etaria que más le preocupa: “Adolescentes, jóvenes y adultos”.
“Nos preocupamos y ocupamos de ellos”, afirmó y subrayó: “Trabajamos en que logren autonomía, y lo hacemos desde la pedagogía y por supuesto con inclusión, para que sean parte del mundo laborar con dignidad”.
“Este trabajo intersectorial nos lleva a mejorar las ofertas educativas que tenemos en nuestras escuelas especiales, porque siempre decimos que la educación libera y el trabajo dignifica y con ellos queremos que sea así”, finalizó Miers.