Este martes 16 se realizó la presentación jurisdiccional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que promueve y da sentido a la distribución de las netbooks, estrategia pedagógica de Conectar Igualdad.
La misma prevé encuentros de núcleo de formación docente, acompañamiento situado en el aula y propuestas didácticas que buscan profundizar saberes priorizados y promover escenarios de intercambio y colaboración.
En ese marco, el ingeniero Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de Formosa, expresó que «la posibilidad y oportunidad que nos da el Modelo Formoseño de disponer de conectividad en cantidad y calidad en toda la provincia fortalece el sentido de inclusión que se les ha dado a los sistemas informáticos desde el Gobierno Nacional».
La reunión fue vía Zoom y contó con la participación del profesor Elvio López, director a cargo de Educación Secundaria; la profesora Viviana Garay, referente provincial de Conectar Igualdad; la profesora Marta Salinas, coordinadora de la Modalidad Educación Rural, el equipo técnico de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, delegados zonales, directivos de Nivel Secundario e integrantes del Equipo Técnico de Secundaria.
Por su parte, López resaltó la importancia del plan para acortar las brechas digitales entre los estudiantes y las nuevas tecnologías que atraviesan la cotidianeidad.
En tanto, la profesora Garay comentó: «Venimos preparándonos desde el año pasado para que las propuestas lleguen a cada aula, para y que cada profesor de Lengua y Matemática pueda llevarlas a la práctica con sus estudiantes a lo largo y ancho de la provincia, poniendo en valor el concepto de equidad social y territorial».
Para disminuir la distribución desigual en el acceso a las TICs, es condición necesaria el acceso al recurso material, como las netbooks y la conectividad. Además, hay que usar el equipamiento con intencionalidad pedagógica para que haya inclusión genuina y reducir la brecha de habilidades digitales.
“Esto se logra con un Estado presente y con docentes capacitados en el área, conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva la educación de cada formoseña y formoseño”, afirmó Garay.
Al finalizar, detalló que el equipo de Conectar Igualdad jurisdiccional actualmente está conformado por 42 integrantes, entre perfiles técnicos y pedagógicos, que realizan investigaciones, capacitan y asisten a estudiantes y docentes de toda la provincia.