La directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación, la licenciada Patricia Pastor, se refirió a los resultados obtenidos por Formosa en las Pruebas Aprender 2022.
Expresó que “en el marco nacional tiene un significado enorme y una gran importancia, porque la provincia se viene destacando desde los resultados del operativo 2021”, según declaraciones recabadas por AGENFOR.
Recordó aquí que “ambas pruebas se dieron en los espacios curriculares de Matemática y Lengua, pero en la edición anterior fue de tipo censal y la del 2022, muestral”.
Hizo notar que si bien “para algunos pueden ser sorpresa los puestos que ocupa la provincia de Formosa dentro de las 24 jurisdicciones, a nosotros nos da alegría, reconforta y llena de orgullo”.
En esta línea, señaló que “el Modelo Formoseño siempre nos dio la claridad para trabajar en incluir a todos los niños y niñas dentro del sistema educativo y, a su vez, revolucionó pedagógicamente la educación, porque apostó al desarrollo de capacidades”.
En ese marco es que “pensamos en que todos los niños y niñas tienen capacidades potenciales de desarrollo de diversos talentos y que la escuela debe ser el espacio donde desplegarlos”.
Datos
Respecto de los porcentajes, la funcionaria detalló que en desempeños satisfactorios y avanzados, “en el 2021, en Lengua la provincia sacó 53,6%, mientras que en el 2022 un 77, 2 %, es decir más de un 23% arriba que en la edición anterior”.
En tanto, en Matemática “en el 2022 solamente tres jurisdicciones pudieron tener una mejora, entre ellas Formosa (con de 11,8% más), junto a CABA y Córdoba”.
Tal es así que “respecto del promedio nacional, en Lengua tenemos un 77,2% entre satisfactorios y avanzados, mientras que la Argentina tiene un promedio del 74.1%”.
En cuanto a Matemática, “tuvimos un 66.8% y el promedio nacional es de 57.7%”.
En resumen, “Formosa posee 3,1% en Lengua por encima del promedio nacional y en Matemática un 9,1%”, valorando también la tarea docente que acompañó estos destacados desempeños.
Por último, subrayó que “vamos a seguir trabajando, porque nuestro objetivo siempre fue que todos puedan estar incluidos, que ningún formoseño y formoseña quede sin recibir información y que el sistema realmente les permita desplegar todas sus posibilidades”.