Todos los 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras y Maestros Jardineros en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950.
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Luis Basterra, subrayó que los docentes de Nivel Inicial “son un eslabón sustancial dentro de lo que es la educación” en Formosa.
Y avanzó destacando que “el Modelo Formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán se ha encargado de que el concepto de universalidad llegue a todos los niños a lo largo y ancho de la provincia”.
Indicó a AGENFOR que “se celebró este día en honor a Rosarito Vera Peñalosa, quien fue la primera docente que promovió la instauración de los jardines de infantes”.
Y además, remarcó que esta iniciativa “claramente fue asumida por todo el sistema educativo, pero que además en Formosa tiene la característica de enlazar la tarea de las familias con los docentes y la vinculación de los estudiantes con la sociedad”.
En este sentido, el responsable de la cartera educativa enfatizó que es en el Nivel Inicial en donde las niñas y los niños “se preparan para lo que será la educación primaria”.
En referencia al trabajo del Estado provincial con este nivel de proceso de enseñanza-aprendizaje, Basterra citó como ejemplo evidente “las inauguraciones que se hace en parajes para una matrícula de seis u ocho alumnos”, lo cual “demuestra el genuino compromiso del Gobierno de la gestión de Insfrán con las primeras infancias”.