Durante la inauguración de dos nuevos establecimientos escolares en Colonia San Juan, el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el licenciado Sergio Torres, realzó el nivel educativo formoseño y, al mismo tiempo, destacó el compromiso del Estado provincial con la enseñanza.
Al iniciar su discurso, según recabó AGENFOR, expresó que iba a hablar sobre tres temas relevantes para el sistema educativo provincial, empezando por recordar que la escuela primaria que se estaba inaugurando pertenecía al Plan Quinquenal, sosteniendo que “el tiempo que estamos viviendo es el resultado de una historia y particularmente de una memoria”.
“Quiero referirme al sentido del gigantesco proyecto de la ingeniería cultural de los Planes Quinquenales del presidente Juan Domingo Perón, que en materia educativa tuvieron como objetivo central alejar al liberalismo de la educación y acercarnos al pensamiento nacional y patriótico con la intención de lograr la movilidad social ascendente de los trabajadores para una mayor democratización y participación del pueblo en la vida pública”, esbozó.
Acentuó con firmeza que “las escuelas construidas con estos planes colocaron en igualdad de condiciones a todas las niñas y niños del territorio nacional, brindando a través de la accesibilidad pública y cercana, el abrazo fraterno del Estado para que cada uno pueda desarrollarse dignamente junto a su comunidad y así sentar las bases de una Argentina libre, justa y soberana”.
Seguidamente, se refirió los resultados de las Pruebas Aprender, subrayando que “ponen a Formosa entre las tres mejores provincias de todo el país”.
“Esto evidencia el trabajo permanente de toda la comunidad formoseña en una constante retroalimentación y dinámica del sistema educativo con precisión”,
Y continuó: “Se observa que las políticas educativas propuestas por el gobernador Gildo Insfrán están centradas en el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena, lo que nuevamente coloca a Formosa entre las mejores que se ha desempeñado en los espacios curriculares de Lengua y Matemáticas durante el período 2022”.
“Los docentes, con el compromiso que los caracteriza, más aún en los contextos adversos como lo ha sido la pandemia, de manera unida, organizada y solidaria acompañaron a sus estudiantes -significó-. El desempeño destacado en las Pruebas Aprender 2021 y 2022 de los estudiantes de 6° grado de toda la provincia, pone de manifiesto la combinación armónica entre la calidad y la inclusión, un hecho que es una realidad en la provincia de Formosa”, añadió.
Tal es así que citó resultados de las Pruebas Aprender Muestral 2022, que refuerzan y sostienen la enseñanza de calidad formoseña: “Siete de cada diez estudiantes han calificado con satisfactorio y avanzado en Matemáticas. Mientras que ocho de cada diez han calificado con satisfactorio y avanzado en Lengua. En ambos casos superamos la media nacional y mejoramos nuestros indicadores de desempeño en relación al año 2021”, valoró Torres.
“Por todo esto, coincidimos con certeza cuando el Gobernador dice que ‘el sistema educativo de Formosa es el mejor del país’”.
Contextualizando, el rector del IPP recordó que “en toda la provincia tenemos 1807 unidades educativas, de las cuales solamente tres son privadas y las restantes son financiadas por el Gobierno provincial”, lo cual “demuestra la presencia activa del Estado”.
Como tercer y último tema, se refirió al Modelo Formoseño, explicando que “concibe a la política educativa como el eje central para su desarrollo, poniendo en igualdad de condiciones y con estricta justicia social, a toda la comunidad y, así, alcanzar titulaciones para seguir posicionándonos como una Formosa revolucionaria con equidad social y territorial”.
“El modelo distribuye los recursos materiales y culturales que genera las condiciones para que cada persona, nazca donde nazca, tenga las mismas responsabilidades y posibilidades para realizarse en plenitud”, apreció.
Y agregó: “Pensar en la justicia educativa nos permite claramente el acceso y permanencia que ofrece el sistema de enseñanza en todo su trayecto, desde el Nivel Inicial hasta la Educación Superior en todo el territorio”.
“Las enseñanzas de Perón están más vigentes que nunca; nuestra filosofía sostiene la plenitud de la existencia de una comunidad más justa, buena y feliz en la que el individuo pueda realizarse y realizarla simultáneamente”, subrayó contundente.
“Las políticas públicas que emanan del Gobierno del doctor Insfrán están dispuestas para los tiempos que vienen”, aseveró y pidió, con miras al próximo 25 de junio: “Tengamos memoria, ya que la capacidad de planificación y prospectiva nos permitieron superar los avatares más difíciles de la historia reciente”, concluyó.