Mediante una nueva recorrida programada de un equipo de salud del hospital de El Espinillo.
Este nosocomio, ubicado en la zona noreste de la provincia, continúa organizando operativos semanales programados para llevar a las familias que viven en las colonias cercanas los numerosos servicios de salud que se encuentran disponibles desde la salud pública provincial.
En ese marco, mediante una nueva recorrida, un equipo de salud de ese efector, brindó numerosas prestaciones en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la colonia Apayerey, situada a pocos kilómetros de la localidad El Espinillo.
Allí, los profesionales ofrecieron atenciones médicas y odontológicas integrales, más otros completos servicios de salud como: vacunación, captación de pacientes, entrega gratuita de leche y medicamentos y la difusión de hábitos saludables para promover una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades.
Los servicios de salud fueron dispuestos para todas las edades, con el objetivo de asegurar a todos los vecinos el acceso gratuito al cuidado de la salud, pero siempre, poniendo énfasis en los más chiquitos, las embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas.
Así, en esta jornada se reiteró el control de las niñas y niños sanos, con controles antropométricos de peso y talla, medición del perímetro cefálico y abdominal y exhaustivas evaluaciones de su estado nutricional.
También se atendió a los pequeños que presentaban síntomas de patologías prevalentes como diarreas y otras gastrointestinales y asociadas a los síntomas respiratorios.
Los adultos, en tanto, recibieron exámenes de tensión arterial, peso, nivel de glucemia, latido y frecuencia cardíaca y otros que puntualmente fueron indicados por los médicos.
Se revisó el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, entre otras, y en los casos necesarios, se programaron turnos para la interconsulta con especialistas en el hospital de El Espinillo.
En la misma línea, niñas, niños y adultos fueron destinatarios de atenciones odontológicas: obturaciones, extracciones, limpieza, topicaciones con flúor. Esto fue acompañado por la confección de los respectivos odontogramas y una serie de recomendaciones para mantener una buena salud bucal, entre las que destacaron el cepillado luego de cada comida y la visita periódica al odontólogo, como mínimo cada seis meses.
De igual modo, los vacunadores hicieron la revisión de los carnets de vacunación y posteriormente fueron aplicadas las dosis faltantes, tanto de las vacunas de calendario como también los refuerzos de vacunas COVID-19.
En tal sentido, fue acentuado el suministro de la vacuna antigripal para las personas que están en cualquiera de los grupos considerados de riesgo, teniendo en cuenta que ya se acercan los días más frescos y fríos del año y para estas personas es fundamental estar protegidos contra el virus influenza, causante de la gripe.
Entrega
Al concluir las atenciones, el personal de la farmacia móvil hizo la entrega de los medicamentos recetados a cada paciente. Y se hizo lo propio, con los suplementos vitamínicos, leche, hierro y ácido fólico para las niñas, niños o embarazadas.