Cada 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar y generar conciencia sobre las distintas formas de abuso y maltrato hacia las personas mayores.
En este sentido, el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Adultos Mayores llevó a cabo una jornada de actividades en el Centro Ocupacional Inclusivo, de la que participaron personas de las distintas residencias para adultos mayores, vecinos y familias de la comunidad en general.
Al respecto, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, llamó a “reflexionar en familia y en comunidad, acerca del buen trato hacia nuestros adultos mayores, a quienes debemos devolver el cuidado que ellos han tenido en algún momento con nosotros”.
Asimismo, puso en valor “el compromiso del Estado provincial en promover los derechos de las personas mayores, garantizándoles una vejez digna y feliz” y al mismo tiempo “el trabajo que realizan los equipos de trabajo de la dirección que diariamente se encuentran al servicio de las personas mayores en las residencias brindando cuidado, acompañamiento y contención”.
Por su parte, Patricia Arias, directora de Adultos Mayores, expresó “esta fecha nos llama a tomar conciencia de que todas las personas tenemos derechos, sin importar la edad, todos vamos hacia vejez y tenemos derecho a llegar a ella de la manera más saludable posible”.
“El Gobierno de Formosa impulsa políticas públicas que favorezcan una vejez activa y contenida, una de las tantas son las ocho residencias en la provincia que albergan a adultos mayores en estado de vulnerabilidad y donde además del cuidado integral las 24 horas, se desarrollan actividades que favorezcan su autonomía y envejecimiento activo”, agregó.
Entre las actividades previstas en la jornada, realizaron un muestreo de los trabajos realizados en los distintos talleres de lectura, jardinería, gimnasia, pintura, dibujo y comentaron sus vivencias en las residencias.
Es así que Manuela de 91 años, de la residencia Eva Perón, recitó un poema de su propia autoría denominado “Mensaje”; mientras que Tiburcio que pertenece a la Residencia Evita presentó y regaló a los presentes algunos frutos de la huerta que él mismo creó; y Marcela de la Residencia Eva Perón manifestó sentirse “muy feliz, acompañada y protegida por el personal y sus propios compañeros”.
El entretenimiento no terminó ahí, porque seguidamente se presentaron números artísticos como el cantor y guitarrista Antonio Colman y disfrutaron a puro baile de la presentación del grupo folclórico de la agrupación Gumersindo Acosta.
Durante la fiesta, diferentes stands saludables y nutricionales estuvieron disponibles para controles de glucemia, presión, talla y peso y, finalmente, un refrigerio para todos los presentes.
Rol activo en la sociedad
Unas de las principales formas de maltrato hacia los adultos mayores es el edaísmo, la discriminación hacia las personas de cierta edad, asumiendo que, por su edad, ya no son capaces de realizar ciertas actividades. Y, por otra parte, los estereotipos negativos, mediante los cuales se los considera frágiles, incapaces, deteriorados o enfermos.
Es importe erradicar este tipo de discriminación y más bien fomentar la inclusión, la integración y la participación de los adultos mayores en la sociedad, “brindarles oportunidades para que ellos compartan sus experiencias, demuestren y aporten a la sociedad lo que ellos pueden hacer, ya que aún tienen mucho por hacer y por vivir”, expresó la directora Arias.
“Si los hacemos partícipes en las tomas de decisiones y valoramos sus acciones, no sólo les mostramos respeto, sino que los hacemos sentir útiles y necesarios”, puntualizó, “y eso no sólo debemos hacerlo en fechas especiales, sino siempre”, concluyó.