Se realizó este martes una capacitación a trabajadores de medios de comunicación sobre el abordaje responsable de la problemática del suicidio, en el marco de las acciones que lleva adelante la mesa intersectorial conformada por distintos organismos del Estado que se ocupan del tema y en base a un diagnóstico participativo realizado tanto en Clorinda, como en Formosa.
Tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada de la ciudad Capital y estuvo dirigida especialmente a periodistas, comunicadores, productores, responsables de áreas de prensa de organismos y dispositivos vinculados a la salud, desarrollo social, educación, infancias y familias, seguridad, derechos humanos, etc.
Se organizó teniendo como objetivo ofrecer herramientas y recursos para el tratamiento del suicidio en medios de comunicación en forma responsable y respetuosa de derechos, de manera que pueda contribuir con la prevención, la asistencia y la posvención, de acuerdo a la legislación vigente.
Llevaron adelante la charla con periodistas la licenciada Bárbara Alter, coordinadora del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y el licenciado Martín Cagide, integrante del equipo técnico profesional asesor de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, acompañados por el licenciado Marcelo Kremis, Jefe del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
La propuesta
Durante la charla, se explicó que el suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales”, que requiere coberturas que refuercen el tratamiento preventivo y la difusión de información relevante para la ciudadanía.
En primer término, se sugirió promover un enfoque de salud pública, ya que el suicidio es un problema social, multifactorial y de salud integral, que de ninguna manera puede ser reducido a una sola causa.
Además, desarrollar un abordaje riguroso e integral evitando conjeturas y difusión del método empleado para el suicidio, consultando durante la cobertura a fuentes especializadas y brindando información relevante.
Se sugiere respetar la privacidad del dolor, ya que la cobertura informativa no debe generar más sufrimiento a las personas afectadas, por ejemplo, la familia de la persona.
Los profesionales sugirieron construir enfoques no espectacularizantes, ya que el suicidio es un hecho que requiere respeto y discreción, como también garantizar la confidencialidad y el resguardo de la vida privada.
Para prevenir esta problemática psicosocial, es imprescindible informar sobre la temática del suicidio, más allá de la comunicación de casos puntuales, utilizando lengua y narrativas respetuosas, evitando utilizar adjetivos que lo informen como un fenómeno.
La guía propone que ante noticias de suicidio de niños, niñas y adolescentes es necesario actuar con cautela, deben respetarse sus derechos como audiencias y las disposiciones para el horario apto para todo público, y brindar recursos específicos sobre el tema para este grupo etario.
Finalmente, procurar la capacitación y el cuidado de la salud mental de quienes comunican este tema, ya que pueden también verse afectados por tener que abordar una situación difícil, y en efecto el estado de los y las comunicadores y comunicadoras incide en la producción de las coberturas y en la información que reciben las audiencias.
Durante el encuentro se dejó en claro que el suicidio muchas veces se puede prevenir, por lo que un tratamiento mediático adecuado de la problemática, puede convertirse en una estrategia de prevención.
0800 999 0091 Linea Telefónica Nacional y Gratuita de Salud Mental
Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable