Destinada al personal de salud que trabaja en la identificación del recién nacido, tanto del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, como de los centros de salud del Distrito Sanitario XII y de las clínicas y sanatorios privados de esa localidad.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Servicio Provincial de Identificación Papiloscópica del Recién Nacido, llevó adelante un curso de capacitación y actualización en protocolo de derivación del recién nacido e identificación dactiloscópica del binomio madre-hijo/a, en el Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda.
Con modalidad de taller, la capacitación estuvo dirigida al personal de salud que interviene en el parto, en la confección del certificado de nacimiento y en la identificación del binomio madre-hijo, que se desempeñan en el citado nosocomio, en los centros de salud: Juan Pablo II, 1º de Mayo, El Porteño y Madrassi, en el Centro Integrador Comunitario Clorinda y en las clínicas privadas San Martín y Argentina.
En ese marco, estuvieron presentes médicos especialistas en tocoginecología y en neonatología, pediatras, obstetras, enfermeros, operadores/ identificadores y administrativos, de cada uno de los citados efectores sanitarios.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los referentes del Servicio Provincial de Identificación Papiloscópica del Recién Nacido y del área Legal de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, a cargo del doctor Ricardo Fabbro y dependiente de la cartera de salud provincial.
Entre los temas, se trató el marco legal e importancia del derecho a la identidad, mediante la Ley Nacional 24.540, que establece el derecho a la identificación de todo niño o niña, nacido vivo/a o muerto/a y, al mismo tiempo, de su madre.
La Ley Nacional26.711 que legisla la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como Ley de los 1000 días, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes, niñas y niños durante los primeros tres años de vida.
Y la Ley Provincial 1129 de identificación del recién nacido y su decreto reglamentario Nº 82/01, efectos y penalidades, a cargo de la doctora Evelyn Botta.
Por su parte, la jefa del Programa Provincial de Identificación del Recién Nacido, la licenciada Graciela Díaz, habló de los objetivos y funciones del servicio; del protocolo y circuito de derivación de un recién nacido de riesgo hacia un centro de atención de mayor complejidad y de los requisitos que deben cumplimentarse para esa gestión.
Respecto a eso, la licenciada explicó que el protocolo, incluido en la Ley Provincial 1129 “contempla los casos de niños y niñas que están en estado de salud grave al momento del nacimiento o de prematuros, que requieren una atención más especializada y por lo tanto, es necesaria su derivación hacia otro de mayor complejidad de atención”.
En tanto, resaltó que el principal objetivo de la capacitaciónfue seguir afianzando los conocimientos del equipo de salud en general y en especial, de los identificadores “para que todo el procedimiento y los trámites involucrados en la identificación del recién nacido/a, se realicen de manera adecuada, con todos los datos necesarios, asentados de forma correcta, para evitarque puedan suceder posteriormente,algún tipo de inconveniente en el momento que haya que inscribir a ese niño o niña en el registro civil”.
Práctica
Como parte de la instancia práctica, los capacitadores y el equipo de salud participante, se trasladaron hasta el área del Servicio de Identificación del Recién Nacido del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, a fin de observar y verificar el cumplimiento del protocolo de identificación dactiloscópica del binomio madre-hijo/a. Además fue evaluada la organización del servicio y como se efectúa el resguardo de la documentación.