Representantes de Listas y Agrupaciones Estudiantiles y de Graduados de las cuatro facultades que integran la Universidad Nacional de Formosa denuncian públicamente la proscripción masiva de electores, listas y candidatos llevada adelante por la Junta Electoral de la UNAF por instrucciones del rector Humberto Parmetler y las agrupaciones afines a su línea política.
En un hecho inédito e histórico por su gravedad la Universidad Nacional de Formosa modificó el reglamento electoral para legalizar la proscripción de más de 4 mil electores entre estudiantes y graduados y de esa forma asegurar la victoria electoral el próximo Jueves 22 de las listas que apoyan la actual gestión del Rector Parmetler.
Cuando las reglamentaciones en materia electoral siempre se modifican en función ampliar derechos y posibilitar a más ciudadanos elegir a sus representantes, en la UNAF los padrones se achicaron en función de la necesidad de las listas oficialistas para conseguir resultados favorables.
Teniendo como ejemplos concretos en los padrones de graduados en la Facultad de Economía se dejaron afuera a 900 graduados, en Humanidades a 1600, en Ciencias de la Salud 1400.
En el Claustro estudiantes en Humanidades a unos 800 estudiantes, en Ciencias de la salud a unos 150, en Económicas unos 150, en Recursos Naturales 70.
No conformes con la proscripción de más de 4 mil electores, en el caso del Claustro Graduados las listas opositoras fueron eliminadas por resoluciones de la Junta Electoral Permanente con el fin de que solo participen las listas del Rector Parmetler.
“Estas prácticas antidemocráticas, de violencia física y persecución contra los que piensan diferente, de designaciones y contrataciones ilegales, de imposibilidad de rendir cuentas por los recursos administrados propias de la década infame y otras épocas oscuras de nuestra historia como nación no pueden normalizarse ni aceptarse” sostuvieron en un comunicado.
Agregaron que “A 40 años de la recuperación de la democracia, este hecho representa un hito antidemocrático y vergonzoso gestado por el Rector y sus sequitos manchando la historia de nuestra Universidad para siempre”.
“Que sepan estos personajes oscuros que se apropiaron de nuestra universidad momentáneamente que el circo electoral que organizaron para el próximo jueves 22 con el único fin de asegurar la victoria de un sector político de la universidad y de esa forma mantener la administración de la misma, no representa una victoria para nadie más que para ese sector minoritario” advirtieron.
Añadieron además que “Todos estos artilugios vergonzosos demuestran claramente que las listas, candidatos y electores proscriptos representan una mayoría aplastante que solo puede taparse con una medida tan antidemocrática como la proscripción de más de 45 mil integrantes de la comunidad universitaria”.