En las elecciones de este 25 de junio en la provincia de Formosa, cada establecimiento de votación cuenta con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que podrán votar, por propia opción, las y los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente o transitoria-, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con niñas o niños en brazos.
Está habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento, con la debida señalización para una mejor identificación.
Según se explicó al ingresar al establecimiento, la persona con discapacidad debe indicar al delegado electoral que necesita votar en el COA. Esta persona le comunicará el pedido a la autoridad de mesa asignada para que acerque la urna correspondiente al COA.
Daniela Aguiar, delegada electoral de la Escuela Provincial N°3 “Dr. Luis Sáenz Peña”, comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que en esa como en todas las instituciones está preparado el COA, para personas con algún tipo de discapacidad, para poder asistir y tener accesibilidad a la hora de emitir el voto.
“El cuarto del COA funciona para cualquiera de las mesas habilitadas. Si llega a la escuela un elector con algún tipo de discapacidad y no se puede movilizar hasta la mesa que le corresponde, pide la habilitación del COA y viene el presidente de mesa, con la urna, el vocal si está en la mesa y algunos fiscales, para emitir el voto dentro del cuarto oscuro. En el momento que se retira el presidente de mesa de la mesa destinada, queda un personal de la policía custodiando el lugar, y otro lo acompaña en la mesa de COA”, explicó.