La presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, puntualizó que, en la nueva reunión del Comando Electoral, llevada a cabo este miércoles 7, se actualizaron las actividades que está desarrollando Andreani, empresa contratada para asistir en distintas etapas del proceso electoral.
Participaron también los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo del Gobierno provincial, Jorge González; y de Desarrollo Humano, Aníbal; el juez del TEP, Claudio Daniel Moreno; el jefe y el subjefe de la Policía Provincial, comisario general Walter René Arroyo y comisario general Cirilo Bobadilla, respectivamente, entre otros.
De esta manera, señaló que la empresa de transporte está trabajando en conjunto con el Comando Electoral, para las notificaciones de autoridades, en todo el territorio provincial, de manera de arrancar con las capacitaciones la semana próxima.
En este sentido, precisó que a cada presidente y vocal de mesa se les facilitó el enlace para que puedan acceder a las capacitaciones por el canal de YouTube, y en todas las redes sociales.
Además, explicó que, en esta etapa, ya se está puliendo la información de las rutas a recorrer en el despliegue de los comicios y en el posterior repliegue de las urnas y de todo el material electoral.
Así, la empresa Andreani va a trabajar con un auxiliar, que es quien va a colaborar en aquellos nodosdonde tengan que bajar muchas urnas, como el caso de la ciudad de Formosa, Clorinda, General Güemes, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.
Asimismo, destacó que, la organización y planificación en la provincia “ayuda mucho”, ya que “los llamados Anillos Productivos son importantes porque les permiten realizar todo este recorrido hasta los nodos de concentración de las urnas, y a partir de allí distribuirlos en otros vehículos más pequeños, siempre con la custodia del Comando Electoral”, indicó.
También hizo especial mención a la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), que integra este Comando y que va a trabajar sobre el mantenimiento de las rutas, en estas semanas previas a las elecciones, para que todo sea más fácil.
A su vez, especificó que la empresa de transporte contará este año con una lancha, para trasladar la urna y el personal de custodia, hasta la Isla Apando.
Y al finalizar, informó que se dispondrán de 253 establecimientos de votación, donde quedará un auxiliar, encargado de monitorear cuando el delegado electoral entrega las urnas y se abre la mesa.
Vialidad
En ese sentido, en testimonios recabados por AGENFOR, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la DPV, tras participar de la nueva reunión del Comando Electoral, se refirió al rol que cumplirá dicho organismo en los próximos comicios provinciales.
“En esta reunión del Comando Electoral quedó establecido que Vialidad va a estar dando la asistencia para asegurar la llegada de las urnas a los distintos establecimientos donde se va a realizar el proceso eleccionario”, consignó el funcionario.
Ello, teniendo en cuenta que “si hay condiciones meteorológicas adversas el organismo vial va a asegurar la disposición de vehículos 4×4, tractores y maquinaria pesada para auxiliar y que no haya ningún tipo de problemas en el tránsito en rutas y caminos vecinales”, clarificó.
Indicó que “aproximadamente, tenemos previsto disponer de 15 a 20 vehículos 4×4 y 10 tractores”, los cuales pondrían llegar a utilizarse, de presentarse precipitaciones, sobre todo en el extremo oeste provincial, ya que “es la zona donde hay mayor porcentaje de caminos y rutas de tierra”.
“Hay que asegurar que los vehículos que trasladan las urnas puedan transitar y llegar a los establecimientos; también en el repliegue, retirar las mismas y llegar a los centros donde se hará el conteo definitivo”, cerró.