El gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de inauguración de la obra educativa 1483 de su gestión. Se trata de la obras de ampliación y refacción de la Escuela N°335 de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el Centro de Formación Profesional N° 3 en el barrio Namqom de la ciudad de Formosa.
Estos edificios, sumados al espacio para el taller musical construido para el coro Los Chakas, totalizan 5.500 metros cuadrados de superficie cubierta intervenida, destinadas a mejorar la calidad educativa y la capacitación laboral de más de 600 niñas, niños y jóvenes de pueblos originarios.
“Estamos viviendo un día de fiesta” señaló a AGENFOR el director de Educación Primaria Juan Ignacio Meza tras marcar que se trató de un “hecho político que significa justicia social, equidad, igualdad de oportunidades para todos los formoseños, dentro de la amplitud del Modelo Formoseño”.
Refirió que la EPEP N°335 es una escuela emblemática que recientemente celebró su cincuentenario y que la provincia de Formosa es pionera en la enseñanza intercultural bilingüe. “Se trata de una escuela moderna, equipada con todos los equipamientos tecnológicos como cualquiera de los otros establecimientos de las demás modalidades” explicó el funcionario.
Expresó que para la comunidad del barrio Namqom es además “ un centro educativo de multiniveles, donde la comunidad tiene acceso a la formación integral, esto se da porque el lineamiento político del modelo formoseño se basa en el desarrollo de capacidades, lo que necesita el ser formoseño es querer y tener ganas de acceder a una formación”.
Dijo que este marco de fiesta, se contrapone con lo que sucede en la actualidad en la provincia de Jujuy, donde “Los hermanos de las comunidades indígenas están reclamando por sus derechos, incluso poniendo en riesgo su vida”.