Con colectas organizadas en los hospitales de la Capital y del interior de la provincia y una amplia adhesión de la comunidad.
La Asamblea Mundial de la Salud estableció que el 14 de junio de cada año, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO, se celebre el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de todo el mundo.
En ese marco, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, consideraron oportuno celebrar este día tan significativo, mediante colectas de sangre que fueron organizadas por los distintos servicios de hemoterapia y las unidades de donaciones de los hospitales que se ubican, tanto en la Capital como en el interior provincial.
Respecto a la fecha, el director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, señaló que si bien a lo largo del año, en Formosa se promociona la donación de sangre voluntaria “este un día en el que eso se acentúa para darle mayor difusión a la importancia que tiene esa forma de donación”.
“Nosotros, el equipo de salud que trabaja en hemoterapia, somos sololos intermediarios entre los pacientes que necesitan de una transfusión y las personas que tienen la voluntad de ser donantes. Debemos recordar, en todo momento, que la sangre no se fabrica, por lo tanto, el acompañamiento, la solidaridad y la buena voluntad de la comunidad, sobre todo, de quienes quieren donar su sangre, es fundamental y absolutamente necesario”, destacó el funcionario.
Subrayó, en esa línea, que el equipamiento de alta tecnología, con el que cuenta el recientemente inaugurado Centro Provincial de Hemoterapia “es prácticamente único en la Argentina y eso es posible “porque tenemos un gobernador como el doctor Gildo Insfrán, con un gran compromiso con la salud pública, que en este caso invierte para que los pacientes tengan acceso a sangre de calidad, segura y gratuita”.
De ese modo, los equipos de hemoterapia homenajearon a los donantes, en este caso, a los vecinos de las distintas localidades, comunidades y barrios, para agradecerles, una vez más, por el gesto altruista y solidario de la donación, que tiene como único objetivo, contribuir a mejorar la salud de quienes necesitan de una transfusión para superar la enfermedad que padecen, o en muchos casos, para salvar su vidas.
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para seguir concientizando sobre la necesidad de que todas las personas, que estén en condiciones de donar, se sumen periódicamente a realizar donaciones voluntarias, regulares y gratuitas, a fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre, como también de sus productos derivados: plaquetas, plasma, glóbulos rojos y criprecipitados.
En la Capital las colectas se llevaron a cabo en el Centro Provincial de Hemoterapia y en los hospitales de la Madre y el Niño, Central, Distrital 8, Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” e Interdistrital Evita.
En tanto, que en el interior se sumaron a esta cruzada, los nosocomios distritales de Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Clorinda, Pirané y El Colorado, entre otros.
Previo a las extracciones, los técnicos y profesionales, realizaron entrevistas, evaluaron el cumplimiento de los requisitos solicitados para ser donante y efectuaron los controles requeridos antes de la donación. Posteriormente, al concluir las donaciones, se ofrecieron refrigerios, obsequios y diplomas de reconocimientoa los donantes.
Promoción
Además, en alusión a la fecha, un equipo del Centro Provincial de Hemoterapia instaló una carpa en la plaza San Martín de la ciudad capital, para brindar información acerca de la donación de sangre, a los transeúntes y personas interesadas en ser donantes, que se acercaron a hacer sus consultas.
“También, en la plaza, de manera gratuita, se estuvieron tomando muestras para determinar grupos sanguíneos”, comentó la responsable del área de hemoterapia de esa institución, la bioquímica Griselda Salinas, quien estuvo coordinando las distintas actividades.
Un acto de amor supremo
Las transfusiones de sangre, como también de alguno de sus hemocomponentes derivados, ayudan a salvar millones de vidas al año y contribuyen a que pacientes con distintas enfermedades, puedan mejorar su salud y que pacientes con enfermedades, potencialmente mortales, vivan más tiempo, con mejor calidad de vida. Además, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas y tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las situaciones de emergencia causadas por desastres naturales o por el hombre.
Las donaciones de sangre, voluntarias, habituales y gratuitas, permiten a los pacientes que necesitan hacer tratamientos mediante transfusiones, que puedan acceder a la sangre, como a productos sanguíneos seguros, en cantidades suficientes y en cualquier momento.
Por eso es importante que toda persona, desde los 18 años en adelante, que esté en buenas condiciones de salud, tenga la voluntad de ser donante de sangre regular, ya que la donación de sangre es un acto de amor supremo que tiene una persona hacia otra, teniendo en cuenta que ese líquido vital no se puede fabricar ni comprar, ni obtener de otra manera que no sea a través del gesto amoroso de la donación.