Se trata de un implante subdérmico, que se suma a los que ya se venían administrando. Al mismo, pueden acceder las mujeres y personas con útero en edad fértil, pero en este caso sin límite de edad.
Esta semana, comenzó en la provincia la colocación de un nuevo método anticonceptivo gratuito, disponible desde la salud pública para las mujeres y personas con útero, que se encuentran en edad fértil.
Según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano, dicho método se incorpora a la amplia canasta de anticonceptivos gratuitos, destinados a contribuir a la procreación responsable y a evitar embarazos no planificados, con la ventaja de poder administrarse sin límite de edad.
Sobre eso, la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la licenciada Mónica Tibiletti, explicó que “se trata de un nuevo implante subdérmico, que se suma a los que ya se venían utilizando, al que van a poder acceder las mujeres y personas con útero, en edad fértil y tiene la particular característica que se puede colocar sin límite de edad”.
En ese marco, desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de junio se estuvieron colocando los primeros, en un consultorio habilitado en el edificio de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia. En los días siguientes “quienes quieran acceder a su colocación, pueden acercarse a los centros de salud de los barrios: Villa Hermosa, San José Obrero, 8 de Octubre, también “Mario Krimer” del barrio San Juan Bautista y “Luis María Codda” del barrio Liborsi. Más el hospital de día “Adolfo Lippman” del barrio 2 de Abril y el Hospital Distrital 8, en el Circuito Cinco”, precisó la licenciada.
Amplió que, en esos efectores, se estará brindando la información adecuada sobre el nuevo método anticonceptivo “y además, allí podrán recibir consejería y hacerse los controles correspondientes si fueran necesarios, porque el uso de este método, al igual que sucede con los otros, está habilitado en las personas cuya situación de salud así lo permita”.
En relación a otras características que posee, agregó que “tiene una duración de 3 años desde su colocación” y el primer control y seguimiento, se hace a los 15 días post colocación. Además puede colocarse “en el intervalo entre un nacimiento y otro, después del parto, cesárea o aborto”.
Seguidamente expuso que es apto para las mujeres y personas con útero que no pueden tomar estrógenos “porque son de progestágeno”. Es discreto, cómodo “y tiene una eficacia anticonceptiva alta, del 99%”. Se puede usar durante el periodo de lactancia y la fertilidad se recupera de inmediato al retirarlo, puntualizó, entre otros de los beneficios.
Capacitación
Tibiletti especificó que el nuevo método, es un implante que requiere “de una nueva técnica para su colocación porque es de dos varillas”. Para ello, el personal de salud, ginecólogos, obstetras y otros profesionales que forman parte de los equipos de los centros de salud y hospitales “fueron previamente capacitados y entrenados”.
“En una primera instancia, se seleccionó a los referentes de cada uno de los efectores donde se estará administrando el nuevo implante, que recibieron la capacitación oportuna, brindada por los responsables de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”, dijo.
Posteriormente se realizó “la capacitación práctica con muñecos y luego ya se dio inicio a la colocación del mismo, a las personas interesadas en utilizar este método de anticoncepción gratuito”.
Para concluir añadió que “los referentes que ya fueron capacitados y comenzaron esta semana con la colocación, serán después lo que formen a los colegas y miembros de sus equipos de salud para que también puedan efectuar esta tarea”.