El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, y el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, el doctor Pablo Moreno.
En la mañana de este jueves 29, en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, tuvo lugar el primer encuentro de las Jornadas Regionales de Pediatría NEA 2023, que se llevan a cabo, los días 29 y 30 de junio y tiene como sede, en esta oportunidad, a la provincia de Formosa.
Con el lema “Desafío Ante Nuevas Realidades, Acompañando a la Niñez”, la organización está a cargo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, con la presencia de expositores y pediatras del sector público y privado, de la región noreste del país, de las provincias de: Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, acompañó el acto de apertura y durante sus palabras, agradeció a todos, funcionarios y participantes, por su presencia, elogiando “la buena concurrencia” como algo muy importante “teniendo en cuenta, los fundamentales y diversos temas que se van a desarrollar, vinculados a los nuevos desafíos de la atención de la niñez y la adolescencia en nuestra región, en nuestro país y en el mundo”.
Agregó en ese sentido que “el tratamiento de cada uno de esos puntos es clave” porque posteriormente “serán acciones que se van a realizar en cada una de las provincias que integramos el NEA para mejorar la calidad de vida de nuestras infancias y a la vez, cuidar la salud de nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes”.
“Esta actividad es una muestra más de cómo es posible la articulación pública-privada, porque trabajamos juntos en la organización y realmente las cosas salen mejor cuando se suman esfuerzos para lograr objetivos comunes, en este caso, a través de unas jornadas que nos invita también al análisis y a la reflexión”, puso de relieve el titular de la cartera sanitaria provincial.
Aseveró más adelante que para tener infancias más sanas hacen falta políticas sociales activas, que garanticen equidad en la salud, en la educación, en el ingreso económico, en género y en otros tantos ámbitos. “Y el Modelo Formoseño viene demostrando que, año tras año, va corrigiendo las inequidades que existen y es capaz de aportar para que se den esas equidades tan necesarias”, realzó.
Apostar a la capacitación y a la formación continua
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, el doctor Pablo Moreno, expresó “estamos muy felices de estar en Formosa llevando adelante estas jornadas, que son todo un éxito. Tenemos más de 200 inscriptos y eso muestra claramente, el interés que hay de parte de los profesionales, no solo de esta provincia, sino también de las otras que integran la región NEA”.
Destacó que al evento “no solo están asistiendo pediatras, sino también otros miembros de los equipos de salud, como enfermeros, psicólogos, nutricionistas. También profesionales del área de educación y eso es algo que nos pone realmente muy contentos”.
Seguidamente, mencionó que estuvo visitando el Hospital de la Madre y el Niño, donde estuvo reunido con los residentes “gente joven con mucho impulso y eso es lo más necesario, porque como se sabe estamos atravesando un momento de crisis del ejercicio profesional de la pediatría en todo el país y encontrarse con profesionales jóvenes, con ánimo y con ganas de trabajar, es realmente muy bueno y muy positivo”, afirmó.
Por último, agradeció al Ministerio de Desarrollo Humano “porque sin ese acompañamiento, estas jornadas no hubieran sido posibles y porque apostar a la capacitación y formación continua es algo que nos enriquece a todos y es lo que nos va dar como frutos, beneficios a la salud de las niñas, niños y adolescentes de la región”.
Asimismo, hizo llegar su agradecimiento a la SAP filial Formosa “que hizo un grandísimo aporte para que estas jornadas sean hoy una realidad. Gracias por el trabajo mancomunado, por la recepción y sobre todo, por la colaboración y por la calidez del recibimiento”.
Poner atención a los nuevos desafíos
A su turno, la presidenta de las Jornadas Regionales de Pediatría 2023 y miembro de la SAP filial Formosa, la doctora Liliana Coronel, enunció “la alegría de poder compartir estos días, con tan prestigiosos conocedores de la salud y de gran calidad humana”.
Hizo notar que la Sociedad Argentina de Pediatría, como institución científica que se encuentra entre las más prestigiosas e importantes del país, “pregona el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, nos convoca a los profesionales a una permanente educación continua.
“Este evento, es una muestra de eso”, avanzó y explicó que “seguramente será muy enriquecedor para todos, con la ponencia de cada uno de los disertantes y el intercambio de experiencias y prácticas profesionales que nos abrirán un abanico de conocimientos sobre los ejes temáticos trazados, a través del análisis de las problemáticas más frecuentes de la niñez y la adolescencia, más los nuevos desafíos pos pandemia, como: los trastornos de sociabilización y del lenguaje, el neurodesarrollo, los 1000 días, prevención y abordaje del suicidio adolescente, entre otros”.
Agradeció a todos por el interés demostrado en las jornadas, por la asistencia y la participación y subrayó la necesidad de poner atención “al desafío que tenemos los pediatras y todos los trabajadores de salud que están a cargo del cuidado de las niñas, niños y adolescentes, de comprometernos a incorporar el mejor de los conocimientos, actualizándonos siempre, con una mirada clara hacia la realidad en la que ellos viven”.