El objetivo es acercar a los jóvenes a nuevas tendencias tecnológicas y electrónicas, a través de la exposición de proyectos y fomentar el emprendimiento y la innovación en la provincia.
Este lunes 12, en el Galpón “G” del predio ferial Vuelta a Formosa, se llevó a cabo la Feria IT, una muestra de proyectos de ciencia y tecnología, destinada a jóvenes de la provincia.
En la misma, hubo exhibición de robótica, proyectos, información sobre carreras del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, además de charlas sobre empleo a futuro, reciclado y lanzamiento de impulso digital.
Al respecto, Danilo Sandoval, miembro de la Juventud Innovadora, de la Subsecretaría de Empleo, explicó a AGENFOR que la expoferia joven es una réplica de los que se hace a nivel nacional en Tecnópolis, que año a año convoca centenares de jóvenes.
De esta manera, subrayó que “en Formosa quisimos hacer algo parecido, con la idea de acercarles temas de innovación, electrónica y de proyectos electrónicos a los adolescentes”.
En este sentido, precisó que expusieron alrededor cinco instituciones técnicas, mostrando una suma de doce proyectos y destacó que “así se fomenta el crecimiento de un proyecto que funcione en el ámbito social, educativo y que sea sustentable y económico”.
Señaló que, al finalizar se premiaron los dos mejores proyectos, con una subvención económica y capacitaciones para que sigan trabajándolo.
“Queremos que los chicos vayan creciendo en la electrónica, la innovación, y en un emprendimiento, que va a ser el futuro”, aseguró.
Y anticipó que, si bien en principio la convocatoria es para estudiantes de escuelas técnicas, el próximo objetivo es ampliarlo y llegar hasta colegios secundarios.
Por su parte, Gisela Santander, de la EPET N° 1, explicó que, junto a sus compañeros, presentaron un proyecto sobre “hilos sustentables”, detallando que, en general, están hechos a base de un componente que está en las algas marinas, entonces “buscamos reemplazar ese componente por cualquier otro biopolímero que sea más rentable y accesible para nosotros”, aseguró.
Resaltó que la intención es utilizarlo para confeccionar ropas o, incluso, si se logra reemplazarlo por “colágeno” que también es un biopolímero, se podría incorporar al área de medicina para suturas.
Al concluir, aseveró que seguirán incursionando en el tema, para en un futuro lograr los objetivos propuestos.