Este jueves 15, el gobernador Gildo Insfrán arribará a la ciudad de Clorinda para la inauguración de dos nuevas obras educativas y la nueva planta de agua potable, ubicada en Ruta Nacional N° 11, kilómetro 1288.
El primer acto será a las 8.15 horas en la Avenida 25 de Mayo y calle Sarmiento, donde se encuentran la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 8 (EPEP) “Gral. Justo José de Urquiza” y la Escuela Jardín de Infantes Nº 10 (EJI) “Mi Mundo Feliz”. Luego, a las 10.30 horas está fijada la inauguración de la nueva planta de agua potable.
Con respecto a los establecimientos, la EPEP N° 8 es un edificio histórico que se construyó con el Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón, en su primera Presidencia.
Por esa razón, ha sido refaccionada y ampliada, totalizando una superficie cubierta de 3505,00 metros cuadrados, en un predio que tiene 8750,00 metros cuadrados.
Según el programa arquitectónico, ésta se compone del sector administrativo con los espacios de administración, dirección, vicedirección, secretaría, sala de docentes, office, sanitarios privados para hombres y mujeres; además, un Salón de Usos Múltiples (SUM) que tiene cocina, depósito, fogón y núcleos sanitarios.
En tanto, sectores de usos compartidos con los espacios de acceso principal y galería, patio de formación, dos patios de estar, 16 aulas, biblioteca, sala de informática, dos aulas taller, un laboratorio, una mapoteca, cantina, un depósito general, dos sanitarios para mujeres y hombres y dos para discapacitados. Y también un polideportivo con un playón deportivo, sanitarios y depósito.
Por su parte, el EJI N° 10 ocupa una superficie construida de 1017,00 metros cuadrados, mientras que el total del predio es de 1250,00 metros cuadrados.
Componen el sector administrativo: administración, dirección, sala de docentes, office, sanitarios para maestros y para discapacitados; además, un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina y despensa.
Del mismo modo, en sectores de usos compartidos, se disponen: acceso principal y galería, patio de formación cubierto y descubierto, cinco aulas, sanitarios en aulas para niñas y niños y patio de juegos.
Agua potable
Por otro lado, la anhelada obra del nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable para Clorinda, en el Departamento Pilcomayo, cubre la demanda necesaria para la población actual y la proyectada en un período de 20 años, con lo cual el horizonte de diseño de la misma está previsto hasta el año 2037, con una población beneficiada de 64.900 habitantes.
La nueva planta está localizada en la zona suroeste de la ciudad, a la vera de la Ruta Nacional 11. Se ubica sobre un terreno de una superficie total de unas 10 hectáreas, de las cuales cuatro son ocupadas por dicha edificación en esta etapa.
Con moderna tecnología, ha sido diseñada para tratar un caudal de agua cruda de 36.000 m³/d. que equivalen a1500 m3/h. Está constituida por un sistema de captación de agua cruda desde el río Paraguay, pasando luego por el de tratamiento propiamente dicho y, finalmente, por el de distribución del agua potable a cada uno de los hogares clorindenses.
Entre los principales detalles de la obra de construcción está, por un lado, la nueva toma de agua cruda, unidad en la que se procede a captar el agua del río Paraguay e impulsarla hacia la nueva planta potabilizadora.
Como los niveles de operación de la toma están por encima de los niveles del terreno natural circundante, esto obligó a que, para acceder a la misma, se debió construir un viaducto de algo menos de 200 metros de longitud, que permita el acceso peatonal y vehicular a la zona operativa.
También, un acueducto de agua cruda que consiste en un conducto de impulsión que traslada el agua cruda desde la obra de toma, el extremo del colector de impulsión, hasta la nueva planta potabilizadora. Este conducto cuenta con todos los elementos de mantenimiento y operación necesarios, consistentes en las válvulas de desagüe y limpieza y de aire y vacío.
La longitud de esta conducción es de aproximadamente 11 mil metros. Esta instalación cuenta en su recorrido con dos estructuras especiales que consisten en puentes cañería, para sortear dos cruces superficiales que atraviesan el trazado del conducto.
Dichos puentes se componen de dos columnas con sus pilotes de apoyo, y un tablero sobre vigas de hormigón armado premoldeado donde se apoya la cañería metálica de conducción.
Asimismo, cabe señalar que este equipamiento se integra de un acueducto de agua tratada, que se inicia en la estación de bombeo de agua potable y tiene como destino la alimentación a tres centros de distribución, ubicados en la antigua planta potabilizadora, refuncionalizada como centro de distribución, en los barrios 742 Viviendas y 1° de Mayo.