Este miércoles 21, el gobernador Gildo Insfrán inauguró la ampliación y refacción de la EPEP N° 335 EIB “Juan Carlos Arévalo” del barrio Namqom de la ciudad de Formosa, la cual dentro de sus instalaciones incluye también el Centro de Formación Profesional N° 3.
Con estas habilitaciones, ya son 1483 las obras educativas materializadas en todo el territorio en lo que va de la gestión de Insfrán al frente del Poder Ejecutivo Provincial.
En ese contexto, el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; demás funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales. También la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, entre otras autoridades, comunidad educativa y público en general.
En el inicio del acto, como es tradición, se entonaron los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, en presencias de las banderas portadas por sus respectivos abanderados y escoltas, y a los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia de Formosa.
Tras ello, la profesora Carmen Corvalán, directora de la Escuela 335, al hacer uso de la palabra, dijo que “es un orgullo esta inauguración”, lo que representa “una fiesta y la manifestación de la defensa de la educación pública inclusiva, siendo ese el punto central de las políticas de nuestra provincia”.
En esa misma línea, señaló que “la educación es una expresión del Modelo Formoseño, en tanto, reafirma nuestra identidad como pueblo que nos invita a transitar senderos que nos conduzcan a la independencia y soberanía política, manifestando los valores transcendentales del ser humano”.
“La educación es también humanista, reivindicando la dignidad del hombre y la mujer haciendo énfasis en los valores como la cooperación, la solidaridad, entre otros”, agregó.
A su vez, indicó la directora que uno de los objetivos principales del Modelo Formoseño “es promover y fortalecer la identidad formoseña”, puesto que “nuestra provincia se reconoce multiétnica y pluricultural”, por lo que en concordancia con esto, la escuela pertenece a la modalidad de EIB, que “contempla los conocimientos, valores y la cosmovisión del pueblo qom”.
Por ese motivo, “la enseñanza de la lengua originaria tiene un valor fundamental”, para que “los estudiantes puedan fortalecer su identidad cultural, reconocimiento sus orígenes y pudiendo así conservar su propia esencia”, remarcó.
Acto seguido, se procedió a la entrega de instrumentos de orquesta y coro; y también indumentarias deportivas para el establecimiento educativo.
Responsabilidad
En ese sentido, el papá de un alumno, Luis Segundo, dio también un sentido mensaje, por un lado, “celebrando las inmejorables condiciones de esta casa de estudios que pone al alcance de todos los niños y niñas, quienes acceden a una educación gratuita en ejercicio de todos sus derechos”.
Por el otro, reflexionó sobre la “responsabilidad” como padres de la educación de los hijos, puesto que “la educación que ellos reciben sus casas es muy valiosa ya que los padres y las madres son los primeros responsables y la influencia que ejercen sobre los hijos es esencial”.
E hizo notar en ese sentido que “lo que enseñan a sus hijos puede cambiar su futuro, condicionar las decisiones que tomen en la vida que decidan llevar, como la mirada que tengan del mundo que los rodea en un alto porcentaje y que tendrá relación con lo que aprendieron y recibieron en su primera infancia”.
Por tanto, remarcó Segundo que el “compromiso no es algo que se pueda delegar, sino que somos responsables de los valores que se puedan plasmar en las mentes de sus hijos”, en consecuencia, instó a “incentivarlos en el hábito del estudio y en convertirse en personas que aporten positivamente a la sociedad”.
Los Chakas
En otro orden, al finalizar la ceremonia de inauguración, el gobernador Insfrán recorrió las modernas instalaciones de la escuela 335, y en ese ámbito, compartió un momento con el coro “Los Chakas”, a la que le fueron entregados instrumentos musicales, con el objetivo de fomentar esta actividad artística que lleva adelante hace mucho tiempo el reconocido conjunto qom.