Al dejar inaugurada la ampliación y refacción de la sede central del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), el gobernador Gildo Insfrán ratificó que la salud pública es una cuestión de Estado en Formosa.
“Hoy estamos inaugurando este edificio que fue refaccionado en su mayor parte y que también tiene una ampliación”, destacó el primer mandatario en declaraciones recogidas por AGENFOR.
Estas modernas instalaciones mejorarán la atención, agilizando los trámites y gestiones de los más de 109 mil afiliados de esta obra social provincial.
Del mismo modo, el primer mandatario mencionó algunas estadísticas, por ejemplo: el 70% de las derivaciones por patologías complejas se realizan dentro de la provincia, en el sistema de salud pública, en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y en el Centro de Medicina Nuclear “Pdte. Néstor Carlos Kirchner”; mientras que el 30% se deriva a sanatorios privados extraprovinciales.
Y avanzó diciendo que “el 25% de los pacientes tratados en el HAC son del IASEP”, precisando en ese nosocomio “se derivan entre 280 y 300 pacientes por mes”, en tanto que en el Centro de Medicina Nuclear “fueron atendidos 80 pacientes” de la obra social.
En ese sentido, subrayó que “como peronistas, entendemos que la salud pública es una obligación que tiene el Estado, que debe estar presente, como con la educación”.
A su vez, entre las prestaciones del IASEP mencionó la cobertura del 100% en medicamentos y tratamientos oncológicos, trasplantes, diálisis, medicamentos para hemofilia, insulina y tratamientos de discapacitados de base, así como el convenio con red de farmacias con el 25% de descuento en medicamentos. Además, los afiliados del IASEP son aceptados y pueden recibir prestaciones en los centros hospitalarios más prestigiosos de todo el país gracias a los convenios vigentes.
De manera que “debemos sentirnos orgullosos de esto”, reprobando contundente que “hasta hace poco hemos escuchado decir barbaridades del IASEP e inclusive recibido presiones terribles del sector privado para que se aumente la parte que tiene que pagar por las prestaciones”.
Por eso, “felicito al compañero y amigo Claudio (Samaniego) porque no ha cedido a estas pretensiones, defendiendo los intereses de los afiliados de esta obra social”.
Al concluir, el Gobernador dio la nota de color al enunciar: “La chipa del IASEP no está”, despertando los aplausos y las risas de los presentes.