En el marco de las acciones llevadas a cabo permanentemente por el Gobierno de Formosa, destinadas a la participación e inclusión de las familias, el Ministerio de la Comunidad, a través del Plan Nutrir, el Programa Salud Comunitaria y la Dirección de Fortalecimiento Familiar, dio inicio a un ciclo de encuentros denominado “Nutriendo Salud en Familia”.
La jornada inicial se desarrolló en el centro de distribución del barrio El Porvenir, donde a través de degustaciones de platos elaborados con los productos contenidos en el bolsón, el intercambio de recetas y distintas dinámicas familiares, las y los titulares del plan participaron activamente de la propuesta.
Al respecto, Anahí Santander, coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir explicó “estos espacios tienen como objetivo incentivar la incorporación de alimentos sanos, sumar saberes y al mismo tiempo reconocer la importancia del rol de la familia, promoviendo en ellas los vínculos saludables”
Desde allí, un equipo de nutricionistas abordó la importancia de la incorporación de alimentos frescos y saludables, el rol de los adultos en la alimentación de los niños, reconocer alimentos e incitar a la comunidad a probarlos de diversas maneras.
“Es una forma de brindarles herramientas para que puedan aprovechar al máximo los productos que reciben en el bolsón”, agregó.
Asimismo, el equipo del Programa Salud Comunitaria propició la suma de saberes, a través de la socialización de experiencias y saberes propios.
“Queremos generar un espacio para compartir solidariamente la salud integral”, expresó María Zorrilla, a cargo del programa. “Cada uno elabora sus alimentos en casa, sabe cómo lo hacían sus ancestros y transmite esa costumbre a los hijos y ese saber es bueno compartirlo, para aprender todos”, remarcó.
Por su parte, la Dirección de Fortalecimiento Familiar realizó distintas dinámicas con las familias, a fin de conversar sobre los roles y la importancia de la sana y buena relación entre sus integrantes, como así también ofrecerles asesoramiento, acompañamiento y contención ante determinadas situaciones de conflicto.
“Con estas dinámicas buscamos fortalecer los vínculos familiares, porque ello también hace a la salud integral y es imprescindible promover la salud de las relaciones tanto entre sus miembros, como con la comunidad”, insistió.
La provincia de Formosa lleva adelante una política social integrada, donde la alimentación, la promoción de derechos, el acompañamiento a las familias, la educación, el fortalecimiento comunitario, está totalmente integrado.
Estas actividades se replicarán en los distintos centros de distribución Nutrir los días viernes por la mañana. Pueden acercarse a estos encuentros no sólo titulares del plan alimentario, sino también todos aquellos vecinos que estén interesados en participar y compartir.