El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dejó habilitadas las obras de refacción y ampliación de la EPEP N° 443 y del JIN N° 46 “Luz de Esperanza” en la colonia Villa Rural “Agrimensor Catalino Saavedra”, jurisdicción de Buena Vista. Con estos flamantes edificios, el primer mandatario llegó a las 1478 escuelas inauguradas en su gestión.
En el inicio de su alocución, dijo que “esta Villa tiene su nombre: se llama Villa Rural Agrimensor Catalino Saavedra”, explicando que se la nombró así en homenaje a “un trabajador del Instituto de Tierras que cuando estaba haciendo la mensura de este predio de 500 hectáreas falleció”.
Luego, recordó el lanzamiento del PAIPPA, el 15 de septiembre de 1996 en General Belgrano, persiguiendo como objetivos que las familias tengan su propia tierra y diversifiquen su producción para poder vivir de ella.
“Hoy, las familias paipperas tienen escuelas, salud, caminos y viviendas en su propia chacra”, puso en valor, al remarcar también que “el primer ingeniero en Producción Agropecuaria egresado del Instituto Universitario de Formosa, hoy Universidad Provincial de Laguna Blanca, es hijo de paipperos que tenían tres hectáreas en la colonia El Alba”.
Y avanzó haciendo notar que “eso es la verdadera igualdad de oportunidades, es lo que buscamos con nuestro sistema de educación pública que desarrollamos en todo el territorio. Esto es el Modelo Formoseño, lo que defendemos y no se agota”.
Asimismo, al referirse a los dichos del expresidente Mauricio Macri que “estaba en Córdoba y decía que había que barrer con el populismo”, reprobó que “esa es la forma despectiva de llamar a los Gobiernos que se ocupan del pueblo”, puesto que “cuando es nacional y popular, a ellos les sale urticaria”.
Dilucidó que “esos proyectos en la Argentina y en cualquier parte del mundo solamente se hacen con derramamiento de sangre”, mencionando el caso de Francia, país que vivió numerosas jornadas cargadas de violencia y protestas contra la reforma jubilatoria.
“¡Qué me van a hablar de ese ‘primer mundo’ en el que ellos se reflejan! Yo no quiero parecerme en lo más mínimo a eso, yo quiero ser formoseño, argentino y latinoamericano con orgullo”, dejó en claro.
“Hoy nos atacan porque lo que no pueden conseguir con la voluntad popular lo buscan en los pasillos de los tribunales. Pero si llega a haber una medida de tal magnitud es pisotear la Constitución Nacional e ignorar totalmente las Constituciones provinciales”, advirtió.
Además, “quiere decir que el Poder Judicial de las provincias no tiene sentido de ser porque ahora se atribuyen facultades que no son delegadas”.
“Quieren desorientarnos, desanimarnos, pero quédense tranquilos, no lo van a lograr. Pase lo que pase, vamos a ir al frente y vamos a seguir conduciendo los destinos de esta provincia”, sostuvo, categórico.
Y continuó: “Soy una persona creyente y creo en Dios, solamente acepto la voluntad de Dios y la del pueblo. La alternancia no la deciden los tribunales, la decide el pueblo libremente, con su voto. Y eso lo vamos a pelear y sé que los formoseños me van a acompañar”, concluyó.