En el acto de inauguración del establecimiento educativo 1483 durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, que se desarrolló en la mañana de este miércoles en el barrio Namqom, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, destacó la política de enseñanza inclusiva que lleva adelante el Modelo Formoseño.
Tal es así, que en su discurso sostuvo que “el Gobernador nos propuso que la educación sea el nuevo rostro de la justicia social” y añadió que “en una comunidad tan joven, como Formosa, es mérito profundo de este modelo de provincia la integración de las distintas culturas sin que se suprima la identidad”.
“En este sentido, en el transcurso del año llevamos inauguradas 30 obras educativas, alcanzando así al establecimiento educativo 1483 del Modelo Formoseño”, subrayó contundente e indicó que este es el “claro ejemplo de inclusión” ya que en dicha comunidad hay “seis escuelas formativas que respetan las características populares de cada uno”.
También señaló que de esta manera se visibiliza “la intervención del Estado en toda su dimensión” sustentando lo dicho con claros ejemplos: “la provisión de uniformes, el servicio nutricional y la formación de los docentes”.
Además, afirmó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se da en todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, informando aquí que en total hay “19345 alumnos en el sistema de educativo formoseño y 6425 docentes que pertenecen a las distintas etnias que componen nuestro acerbo y en donde se rescata la identidad que tenemos”.
En esta línea, reprochó los dichos de algunos cuando se refieren a los integrantes de la comunidad como “indios”, denunciando que lo hacen desde un “criterio despectivo”.
Explicó que “el sentido primigenio de la palabra es lo que están desde el origen y, nosotros no nos ofendemos cuando nos dicen paraguayitos, porque como dijo el Gobernador, respetamos nuestros orígenes y nos juntamos en esto que es la construcción de una identidad que tiene un modelo y, que se llama Modelo Formoseño, el cual sostiene que cada uno puede desarrollarse en absoluta plenitud”.
“Acá no somos hipócritas”, aclaróBasterra y amplió: “Acá llamamos a las cosas por su nombre y nos hacemos cargo”.
Proceso electoral
En otro orden, hizo referencia al actual proceso electoral, esbozando que “estamos atravesando uno en donde pareciera que todo vale, en donde cualquier cosa se puede decir, pero a la vez no asumen los costos de lo dicho”.
“Nuevamente el Intendente de la ciudad de Buenos Aires salió a agraviarnos a los formoseños, siendo este un claro ejemplo de la doble moral inaceptable. No podemos acceder a que menosprecie la voluntad popular, a escuchar de un candidato a Gobernador a que diga que hay que salvar a la comunidad formoseña, porque acá elegimos a quien queremos y es al gobernador Insfrán quien nos brinda este modelo de inclusión, en donde cada uno vive en absoluta libertad y respeto de las leyes”, afirmó el funcionario educativo.
“Es un momento de conmoción, pero también de mucha alegría porque estamos inaugurando una escuela primara y un centro profesional”, realzó.
“Estamos transitando un futuro prometedor, porque este es el Modelo Formoseño de la esperanza que nos propuso el Gobernador en los peores momento con el pedido de que no caiga la fe y la esperanza. Y, así, de a poco, construyó el tejido que dio lugar a que hoy estemos en el camino de la plena realización en la provincia”, concluyó.