La Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) conmemora este 1° de julio su primer aniversario institucional, ya que en esa fecha del año pasado se promulgó la ley de creación de dicha casa de estudios por parte del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Se trata de una Universidad pública de la República Argentina, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa. Su reconocimiento nacional ha sido otorgado mediante el Decreto Nº 55/2023 del Poder Ejecutivo Nacional (B.O. 30/01/2023), de conformidad con los requisitos exigidos por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, pasando a integrar así el sistema universitario nacional.
Su fundación se realizó en virtud de la iniciativa legislativa del gobernador Insfrán, que el 27 de junio de 2022 presentó a la Honorable Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación de la Universidad.
El 30 de junio de ese año, la Legislatura aprobó ese proyecto por unanimidad, sancionando la Ley Provincial Nº 1714. Finalmente, el 1° de julio, el titular del Ejecutivo promulgó dicha ley por intermedio del Decreto 172/2022, perfeccionándose así el nacimiento de la UPLaB.
Se erige, de este modo, en una herramienta de desarrollo humano con justicia social, de inclusión social y de equidad territorial que permitirá el dictado de carreras que sean de interés y necesidad para el progreso provincial, teniendo en cuenta la historia, identidad, presente y porvenir de la provincia de Formosa.
En una primera etapa, la Universidad ofrecerá carreras universitarias en dos áreas disciplinarias: Desarrollo Sostenible (Producción, Ambiente y Turismo), con las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo; y Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería), con las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería.
En ese marco, días atrás, el rector organizador de la UPLaB, el doctor Enrique Morales, en diálogo con AGENFOR, puso en valor “la grandiosa idea que tuvo el Gobernador de proponer la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca”.
Así lo manifestó al referirse al récord de inscriptos que hubo en el inicio del curso introductorio de la Licenciatura en Enfermería. “Podemos ver en esas imágenes que valen por mil palabras que es algo que ha tenido un gran impacto, recibimiento y éxito”, hizo notar.
Es así que, a partir de la privilegiada ubicación de la provincia de Formosa, su cercanía con otras importantes provincias argentinas y su carácter de natural puerta de entrada con la República del Paraguay, el devenir del tiempo marcará la consolidación de la UPLaB como una prestigiosa institución de altos estudios para toda la región.