El candidato a diputado provincial por el Frente de la Victoria, Hugo “Cacho” García, cuestionó al precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien prometió modificar la coparticipación y habló de faltas de libertades en Formosa.
Aseguró que Larreta representa “lo más arcaico del liberalismo argentino” que gestó “un país centralista, donde el poder político y económico pasó por la entonces Capital Federal, y que desató una cruenta batalla entre hermanos con la provincia de Buenos Aires”.
“En aquellas bases históricas, hay que encontrar la palabra del diputado Alem, quien, al oponerse al establecimiento de la Capital Federal junto al puerto porteño, proféticamente advirtió que se estaba creando un poder macroencefálico y concentrador de las riquezas del país, en detrimento de las provincias”, recordó.
Luego, señaló: “Más acá en el tiempo, con otro Gobierno nacional y popular, encabezado por Juan Domingo Perón, Formosa y otros territorios nacionales obtuvieron su autonomía, convirtiéndose en provincias”.
“Esa es una palpable demostración de federalismo, cuando se gobierna en base a lo que el pueblo quiere y para la felicidad y grandeza de éste”, enfatizó.
Por ello, García rechazó las críticas de Larreta, manifestando que “su pensamiento liberal nos hace prever que, de acceder a la primera magistratura de la Nación, gobernará a favor de las élites porteñas, para que acumulen más riquezas, como lo han venido haciendo en cada gobierno donde el liberalismo se impuso, muchas veces por la fuerza de los golpes cívico militares”.
En ese contexto, el actual concejal capitalino y candidato a diputado provincial por el Justicialismo, recordó que durante la gestión del “endeudador serial Mauricio Macri” el municipio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no ingresa a la categoría de provincia, recibió 3,7 puntos más de coparticipación”.
“Lo más grave de todo, fue que esa medida se gestó no por una ley del Congreso de la Nación, que la Constitución Nacional establece como ámbito para dirimir las cuestiones coparticipables. Sino por un decreto presidencial”, señaló.
De esa manera, García dijo que “está más que claro cuál es el pensamiento llevado a la acción del liberalismo del cual forma parte Larreta: el centralismo porteño basado en una visión unitaria del país”.
Prosiguió: “Ahora, el precandidato del PRO viene fugazmente a Formosa, nos agravia hablando de falta de libertades, cuando constantemente avanzan en políticas de supresión de los derechos, con propuestas como la flexibilización laboral, la reducción de empleados del Estado, una menor coparticipación para provincias como Formosa, disminución de las jubilaciones y todo lo que representa un genuino derecho del pueblo”.
Por último, García reiteró que “en Formosa y bajo el liderazgo de Gildo Insfrán, quien exhibe los logros del Modelo Formoseño, el próximo domingo 25 los formoseños ratificarán el rumbo, como lo vienen haciendo, en total libertad, con organización, solidaridad y unidad”.
“Y en octubre vamos a volver a tener a un peronista en la Presidencia de la Nación”, concluyó.