El presidente del interbloque de senadores y senadoras oficialistas, José Mayans, realizó una encendida defensa del modelo de gestión pública de la provincia de Formosa, al participar este viernes 16 del acto de inauguración de la nueva planta potabilizadora de agua de la ciudad de Clorinda, que estuvo encabezado por el gobernador provincial, Gildo Insfrán.
Mayans aseguró que Formosa es “la provincia mejor administrada del país, sin deuda y sin déficit” y se manifestó “orgulloso de esta gestión a favor del prójimo”. En ese sentido, expresó su deseo de que la Argentina tenga alguna vez una gestión como la de su provincia.
“El Estado formoseño es un Estado Justicialista y la base de este Estado se cimenta en una filosofía simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista”, como es la doctrina fundada por el General Juan Domingo Perón, señaló.
En el acto, realizado en el predio de la nueva planta potabilizadora, también estuvieron presentes la senadora nacional María Teresa González, funcionarios provinciales, diputados nacionales y provinciales, así como miembros del Ejecutivo y del Legislativo de la Segunda Ciudad formoseña. Previamente, habían participado de la inauguración de las obras de la EPEP N° 8 “Gral. Justo José de Urquiza” y la EJI N° 10 “Mi Mundo Feliz”, ubicados en el centro de la ciudad.
Mayans, quien en palabras del propio Insfrán tuvo una destacada participación en las gestiones para destrabar la realización de la obra inaugurada, fustigó a miembros de la oposición que se ocupan de criticar y atacar a Formosa, pero en realidad demuestran un profundo desconocimiento de lo que ocurre en la provincia norteña.
Puntualizó que en todo el territorio provincial se alcanzaron las 1481 escuelas construidas y refaccionadas durante la gestión de Insfrán, y que todas las localidades cuentan con centros de salud para la atención de su población.
Además, reseñó que Formosa dispone de un Hospital de Alta Complejidad y de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de primera línea; y que, producto de la acción de Gobierno, se garantiza “el derecho a la vivienda digna” a miles de familias.
Todas esas obras públicas, que implican también caminos e interconectividad, significan “mano de obra formoseña”, porque son realizadas por trabajadores locales, indicó el legislador nacional.
Es decir, en Formosa también se garantiza “el derecho al trabajo, que se inicia en la Argentina con la revolución justicialista de 1945 y que se consagra en la Constitución Nacional de 1949”, explicó.
Más adelante, Mayans advirtió que en el país y en la provincia se está viviendo “un tiempo especial” y que “existen dos modelos” de gestión: “El neoliberal, al que Perón llamaba de libertad para morirse de hambre, y el que queremos construir de una Patria libre, justa y soberana”. Por eso, se manifestó confiado en que, “en este tiempo de decisión y definiciones, el pueblo de Clorinda nos va a acompañar más que nunca”.
Defendió la idea de un verdadero federalismo en la Argentina, cuando se refirió a su función como senador nacional por la provincia de Formosa. “El federalismo se nota en el Presupuesto Nacional”, cuando por ley se asignan los recursos para las provincias y las políticas públicas, detalló.
Y remarcó que “el Presupuesto Nacional no es una graciosa concesión, es un pacto entre la Nación y las provincias, que se debe respetar porque tiene fuerza de ley. Para eso estamos los senadores nacionales, para garantizar la participación del estado formoseño en las decisiones”, completó.