El equipo multidisciplinario que trabaja en los operativos de trasplantes y ablación participó de la presentación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).
El mismo fue creado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, tiene como objetivos permitir el monitoreo de las tendencias de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) a lo largo del tiempo, determinar sus patrones en distintas poblaciones, guiar la planificación de los programas de control, y promover actividades de investigación y epidemiología. La articulación de estas premisas contribuye a establecer prioridades para optimizar la asignación de los recursos de salud.
En base a esta estrategia, el registro del PAIERC gestiona desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina los datos de las personas de entre 18 y 70 años con enfermedad renal crónica en los estadios I a V.
En el sistema se registran las consultas de aquellos pacientes que sean atendidos por un médico en todos los niveles del sistema de salud en quienes se detecte la patología, presenten o no síntomas. El relevamiento abarca a los centros públicos y privados en los que se diagnostican y/o tratan los pacientes con enfermedad renal.
De este modo, se conforma una base de datos nacional sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica. Esta información permite la detección precoz y está disponible para el análisis y la elaboración de recomendaciones con medidas eficaces para diferir la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados.
Las prestaciones de PAIERC se articulan con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la ficha del ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos de las personas, que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.
Se recuerda que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal, con el consecuente impacto sobre los sistemas de salud que deben absorber los costos sociales y económicos que estos tratamientos implican.
El HAC trabaja de manera articulada dentro del sistema de salud provincial para solventar las necesidades de prestaciones médicas de cada paciente con enfermedad renal, quienes después de la atención primaria, en cualquier centro de salud de Formosa, terminan siendo derivados al nosocomio, donde no solo se les brinda el tratamiento adecuado, la hemodiálisis o diálisis peritoneal, sino de ser necesario se inicia el camino del trasplante renal.