En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, llevó a cabo una jornada recreativa en el Espacio de Promoción de Derechos “Evita”.
Del evento, organizado por el Programa de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (PPIN), participó la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y asistieron chicas y chicos de los barrios Urbanización San Isidro y Namqom; de las distintas residencias socioeducativas de la ciudad y chicos del Centro de Atención Integral Juvenil.
Al respecto, la titular reafirmó “el compromiso asumido por el Estado provincial con la lucha contra el trabajo infantil y garantizar infancias felices, es decir, con plenos derechos”.
Por su parte, el director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño, comentó “esta es una jornada para prevenir el trabajo infantil a través del juego y, al mismo tiempo, incitar a la comunidad en general a tomar conciencia de la importancia de erradicar este tipo de explotaciones”.
“Debemos ser conscientes de que los niños deben jugar y divertirse y que los adultos somos los responsables de garantizar sus derechos”, agregó.
Desde la Dirección se llevan a cabo permanentemente actividades preventivas, ya sea con los propios chicos que deben conocer cuáles son sus derechos, como así también con la comunidad, que debe saber cómo anoticiar si sabe de algún caso de vulneración de los mismos.
En este sentido, ponderó las diversas políticas públicas, entre las cuales mencionó a la Línea 102, “línea telefónica gratuita donde pueden dar aviso durante las 24 horas, los 365 días del año, lo que permite intervenir de manera integral inmediatamente”.
Como así también el PPIN, a través del que, ante la advertencia de algún caso, “un equipo móvil de operadores de calle se dirige al punto indicado a fin de constatar la situación, abordarlo de manera inmediata y tomar las medidas correspondientes según la situación particular”.
Si bien en Formosa la cantidad es reducida, “los lugares habituales en que se encuentran niños trabajando es a la salida de los supermercados, cajeros automáticos, playas de estacionamiento”, comentó Medina Patiño, al mismo tiempo que resaltó que “si pagamos ese trabajo que realizan, profundizamos el estado de vulnerabilidad, sacándoles tiempo de estudio, de juego, deben sentirse protegidos, alimentarse y descansar bien”.
A pesar de las bajas temperaturas, la jornada transcurrió con juegos, la visita de la banda de la Policía de Formosa, como así también la sección canes, música, números artísticos, un rico chocolate y la entrega de regalos para todos los presentes.
El compromiso es de todos
El trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de la infancia, perjudica su bienestar y es dañino para su desarrollo integral.
Priva a niñas y niños de sus derechos fundamentales, como ser la educación, la protección, la salud, sin olvidarnos del ocio y el juego, tan importantes como los demás, en esta etapa de la vida.
En Argentina, desde el 2008, la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente prohíbe el trabajo para niños y niñas, por debajo de los 16 años.
Al mismo tiempo que garantiza que adolescentes de 16 a 18 años que trabajen lo hagan bajo condiciones especiales de protección.
Para finalizar, Medina Patiño expresó “son muchas las acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, pero debemos seguir recorriendo camino y asumir todos, el compromiso de garantizarles un futuro”.