En el acto llevado a cabo en la mañana de este miércoles 7 de junio en Casa de Gobierno, en donde se dio a conocer el Informe sobre la Construcción del Puente Internacional Pilar-Colonia Cano, el intendente de la ciudad paraguaya, Fernando Ramírez, y el especialista senior en logística del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Rafael Farromeque, valoraron esta acción y se refirieron al tema.
En base al financiamiento de un millón y medio de dólares otorgado por dicho Banco, Farromaque explicó a AGENFOR que está destinado a dos componentes: “Primero es para los estudios técnicos que actualizarán los últimos realizados en el año 2015. Y, el otro, es para el desarrollo transfronterizo, punto relevante en todo proyecto de conectividad física de integración regional”.
Y continuó: “También hay otros componentes que lo revisten con una mirada integral de desarrollo, en donde se ven temas de movilidad, de sostenibilidad, de inversión en digitalización, etcétera. Es decir, la intervención del CAF está centrada bajo el principio de multidimensionalidad y multisectorialidad de la integración regional”.
Asimismo, indicó que consiste en “un proyecto que, desde el 2015, fue estudiado”, pero recordó que viene de larga data.
“En el año 2010 se conformaron las comisiones mixtas y el proyecto fue identificado como de vinculación a dos regiones que hacen parte de la centralidad de la región sudamericana. Se trata de Formosa y Ñeembucú, el sur occidente paraguayo y el norte argentino que están enclavados en un área más amplia con 53 millones de habitantes”, expuso Farromeque.
Precisó que “es un área que puede generar y promover lazos de cooperación, pero también disminuir tiempos de viajes e integrar mejor a los ámbitos de esta región”.
En cuanto al tiempo, señaló que “el calendario inicia en junio de este año y va hasta octubre-noviembre del 2024, momento en que serán entregados los resultados de la parte de pre-inversión y estudios para empalmar con un financiamiento para la construcción, es decir, pasar de la planificación a la realización”.
Intendente
Por otra parte, el intendente de la ciudad de Pilar (Paraguay), Fernando Ramírez, aseguró que esta acción “es un paso importante”, porque “desde hace varios años se viene conversando sobre esta posibilidad de conectar Pilar y Colonia Cano”.
En este sentido, añadió: “Estamos hablando de un paso de suma relevancia que también implica algunos temas como la integración transfronteriza entre los dos lugares y a su vez todo lo relacionado con el desarrollo urbano de ambas partes. Agradecemos el financiamiento, el apoyo del CAF y la gran voluntad recibida desde el lado argentino para con este proyecto que va a conectar vidas”.
Finalmente, insistió en declarar que “lo que nosotros siempre buscamos es fortalecer los vínculos y lazos entre Paraguay y Argentina, y, este puente no solamente significa una conexión física, sino también un fortalecimiento de las conexiones culturales, sociales, económicas comerciales, turísticas que tenemos en la zona y es una manera de potenciar las comunidades de ambos lados del río”, cerró.