Actividades integradas que se suman para fomentar el desarrollo personal y grupal de las habilidades y capacidades adquiridas
Pacientes que concurren al Hospital de Día “Explorando Caminos”, del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el Hospital Distrital 8 de la ciudad capital, siguen participando, cada semana, de los diferentes talleres terapéuticos, que forman parte del tratamiento integral que allí reciben.
En ese marco, el equipo de salud, integrado por psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y otros profesionales, están llevando adelante actividades en conjunto, con el objetivo de alentar, aún más, a los pacientes “a que asistan a esas actividades”, comentaron los responsables.
Así, esta semana fue desarrollada una propuesta “que integró a los talleres de huerta y de cocina, de manera simultánea, donde los usuarios de nuestro Hospital de Día, pudieron implementar lo aprendido, más las habilidades incorporadas en cada uno de esos espacios”, explicaron.
Más adelante, pusieron de relieve que “son propuestas alternativas, que ponemos a disposición de nuestros pacientes y son una forma más, de generar en ellos, el entusiasmo de que participen, de que puedan profundizar lo aprendido y a su vez, ponerlo en práctica, a través de múltiples y variadas dinámicas”.
Cabe resaltarse que los talleres terapéuticos apuntan a la recuperación de los usuarios y a su reinserción socio-comunitaria y conforman la terapia integral que brinda el servicio de salud mental a los pacientes “hasta ahora, siempre con muy buenos resultados”, aseguraron los profesionales.
Desde cada uno de estos espacios, se fomentan las habilidades y capacidades de cada persona, a través de las diferentes tareas que se le asignan o que son capaces de desarrollar por sí mismos.
Además, los talleres estimulan las funciones cognitivas, a partir “de lo que cada paciente propone, por algo que los moviliza o, por ejemplo, algo que les gusta mucho porque exponen sus inquietudes y su creatividad.
“Apuntamos a que estén motivados, con actividades que despierten su entusiasmo e interés, no solo en el taller de cocina o de huerta, o por ejemplo, en este que se hizo con modalidad integrada, sino en todos los talleres”.
Por último, destacaron que en esta ocasión, lograron cumplir en su mayoría los objetivos trazados con anterioridad a la actividad. Por ejemplo, en cuanto a los hábitos de higiene correspondiente, el uso adecuado de los materiales y utensilios “con cada paso del proceso, guiado y supervisado por los acompañantes terapéuticos”.