Al dejar inaugurado el nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable para la ciudad de Clorinda, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resaltó que “el Modelo Formoseño no es de nadie en particular, es de todos porque nos incluye y beneficia sin ningún tipo de distinciones”.
Respecto de esta obra, que cubre la demanda necesaria para la población actual y la proyectada en un período de 20 años, recordó su historia, comentando que fue licitada y contratada en 2015 con plazo de ejecución de 24 meses.
Se inició el 25 de junio del 2016, con financiamiento de un organismo multilateral de crédito, pero con la gestión del expresidente Mauricio Macri tuvo una disminución del ritmo de obra por falta de pago desde enero de 2017 y su paralización ocurrió en noviembre de 2018.
Seguidamente, hizo notar que “tuvo que cambiar el Gobierno nacional para poder reiniciar la obra en junio de 2020 y hoy venimos a inaugurar esta infraestructura tan necesaria e importante para la ciudad de Clorinda”.
En ese sentido, expresó su felicidad por “estar aquí, en mi casa, así me siento; más aún por venir a inaugurar la escuela del Plan Quinquenal, duplicando su construcción, ese jardín hermoso” y también la nueva planta.
Además, indicó que entre otras obras que se están ejecutando en Clorinda, está prácticamente terminado el centro de distribución de energía eléctrica del barrio 1º de Mayo y ahora se trabaja en la interconexión Guarambaré-Clorinda, que beneficiará a todo el sistema norte de la provincia.
Y valoró las concreciones del Modelo Formoseño, que “no es de nadie en particular, es de todos porque nos incluye y beneficia sin ningún tipo de distinciones”, remarcando que “la educación, la salud, el agua, la energía, los caminos y la conectividad son para todos formoseños y las formoseñas”.
Por todo ello, “como pueblo tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, por más que esta realidad les moleste a la oligarquía y medios porteños que no entienden la diversidad de nuestro país”.
“Este país es diverso y cada uno tiene su particularidad –acentuó-. Tenemos nuestra forma de hablar, sentir y hacer”.
Y avanzó: “Que nosotros seamos ordenados, que hayamos ordenado nuestras cuentas públicas, que hayamos planificado las cosas, no les tiene que molestar (a los porteños). Ellos tienen el distrito más rico y con todo eso muestran la cara más injusta del liberalismo que es la discriminación”.
En cambio, en Formosa “no discriminamos a nadie, porque inclusive nuestra Constitución Provincial dice que nuestra identidad es multiétnica y pluricultural. Nosotros nos reconocemos así. No somos los mismos los de esta zona (norte) con los del oeste o los del sur; nos somos iguales y esto es lo que ellos jamás pueden comprender”.
Por ejemplo, “a mí no me disgusta ni me hace sentir mal que me digan ‘paraguayito’. Yo me siento orgulloso. Cuando me ven con los hermanos paraguayos me escuchan hablando el idioma de ellos, el guaraní, y lo hago y con orgullo. Yo soy eso, no cambié, esa es mi identidad”.
Y dejó en claro que “yo no voy a ir 15 días a Buenos Aires y volver hablando con la ‘sh’, diciendo ‘cashe’. Esto les duele. Yo, lo único que soy es representante de ustedes, el pueblo. No soy otra cosa que eso. Nada más. Y voy a seguir defendiendo los intereses de todos los formoseños”.
Al concluir, con miras a los próximos comicios provinciales, sostuvo que “el domingo 25 de junio podremos expresarnos con orgullo y memoria, eligiendo la boleta azul completa que nos representa a todos”, cerró.