Destinados a fortalecer la vigilancia del estado de salud de niñas, niños y adultos que allí residen.
Como cada semana, un equipo de salud del hospital de Fortín Lugones, se traslada hasta la colonia originaria Chico Dawan para acercar a las familias atenciones médicas, obstétricas y odontológicas, además de controles de enfermería, vacunación, entrega de leche y medicamentos, entre otras prestaciones.
En esta nueva instancia, las niñas y niños fueron destinatarios de los controles del niño sano, que abarcaron mediciones antropométricas, del perímetro cefálico y abdominal; más un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, ajustadas a cada una de las etapas del crecimiento.
Igualmente, fueron atendidos los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes como las respiratorias, dermatitis y trastornos gastrointestinales, entre otras.
Por su parte, los adultos accedieron a diferentes consultas médicas y se le realizaron exámenes de tensión arterial, glucemia y otros, los cuales fueron acentuados en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y con factores de riesgo, como parte del seguimiento permanente que se sigue a las personas con esas condiciones de salud.
Al finalizar las atenciones, fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos recetados para cada paciente, para el cumplimiento de los tratamientos, tanto de las enfermedades crónicas como de las patologías estacionales.
Control prenatal
En el consultorio de obstetricia se hicieron las evaluaciones prenatales de rutina a las embarazadas: medición del crecimiento uterino, control de latidos fetales, peso.
Asimismo, se realizó la solicitud de los análisis, ecografías y otros estudios complementarios, que deben cumplir las gestantes en cada uno de los trimestres de la gestación.
Salud bucal
En tanto, los pacientes de todas las edades pudieron efectuar el control de su estado bucodental. También, en algunos casos, fueron realizadas distintas reparaciones de las piezas dentarias y otros tratamientos básicos.
Se programaron turnos para atenciones más específicas en el hospital de Fortín Lugones y se dieron recomendaciones para el cuidado diario de los dientes y la boca en general, haciendo hincapié en el cepillado.