Luego de la inauguración de las obras de refacción y ampliación que encabezara el gobernador GildoInsfrán la semana pasada, el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Formosa acentúa sus acciones para consolidar sus líneas de investigación y la formación de recursos humanos altamente calificados.
En los últimos meses, la unidad de triple dependencia entre el Conicet, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la provincia de Formosa ha sido beneficiada a través de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) y del Programa Federal Equipar Ciencia, ambos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).
Los recursos obtenidos a través de diferentes convocatorias posibilitaron la adquisición del equipamiento para sus laboratorios, en los que se desarrollan investigaciones vinculadas a la reproducción de animales domésticos y silvestres y a la biotecnología de la producción frutihortícola y de cultivos alternativos. A estas incorporaciones se suman importantes mejoras en materia edilicia, que fueron realizadas a través de obras financiadas por el Gobierno provincial.
En ese marco, la investigadora del Conicet y actual directora del CIT Formosa, doctora en ciencias químicas, Laura Lozina, destacó la importancia de estos nuevos recursos que posibilitarán la consolidación del trabajo que se realiza en el centro. “Cada una de estas incorporaciones permitirán que nuestros grupos de investigación puedan desarrollar sus proyectos y generar las condiciones para que podamos tener cada vez más ciencia en la provincia, además de mejorar la calidad de los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que brindamos al sector agropecuario”, aseguró.
Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Osvaldo Alejandro García, resaltó la importancia de la inauguración y refacción que se realizaron en el CIF y, también, puso en valor el trabajo en conjunto y coordinado que viene realizando el Gobierno de la Provincia de Formosa con esta importante institución, como por ejemplo, los diagnósticos que realizan de las distintas enfermedades que se encuentran en los rodeos como brucelosis y otras, que son de manera gratuita para los productores paipperos.Además valoró el trabajo de investigación y formación de nuevos profesionales en distintas líneas como sanidad animal y sanidad vegetal de la institución.
En los últimos años, el CIT Formosa ha sido beneficiado con dos PFI. Uno de ellos está orientado a la optimización del diagnóstico de enfermedades reproductivas y hemoparasitarias en bovinos y pequeños rumiantes.
Este proyecto permitió obtener casi cinco millones de pesos que fueron destinados al equipamiento de un laboratorio de biología molecular. Entre los elementos adquiridos se incluyen un termociclador con gradiente, una cuba horizontal, un transiluminador y un microscopio de fluorescencia, además de fuentes, equipos de refrigeración y sets de micropipetas.
El segundo PFI aprobado está orientado a la implementación de un laboratorio de investigación, prestación de servicios y transferencias en valoración nutricional de forrajes y alimentos para animales, por el cual se adjudicaron 11 millones de pesos.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar las instalaciones del CIT Formosa para el mantenimiento de animales, el acondicionamiento de los laboratorios para la recepción, la puesta en funcionamiento de los equipos específicos para técnicas de digestibilidad in vitro y la adecuación de boxes para estudios con animales.
En concordancia con estos proyectos, el CIT Formosa se presentó a distintas convocatorias del Programa Equipar Ciencia y ha obtenido fondos que permitieron la compra de un corral ganadero, un equipo NIRS para realizar análisis químicos y bromatológicos de alimentos destinados a la nutrición animal. Próximamente, también se podrán adquirir una centrífuga refrigerada y un termociclador en tiempo real.
Becas
Cabe señalar que recientemente se han otorgado al CIT cinco becas internas doctorales y una postdoctoral. Algunos de los temas que trabajan los becarios y becarias son la caracterización de las deficiencias de fósforo y cobre en la cría y recría bovina, la aplicación de técnicas inmunológicas y de biología molecular en la epidemiología de la Tripanosomiasis de los animales en la Región Noreste de Argentina, la caracterización del perfil de susceptibilidad de la cepa deRhipicephalusmicroplus; la variabilidad genética de anaplasmamarginale y la caracterización del proteoma secretado y exosomas de hemoparásitos.
Lozina destacó que estas incorporaciones representan un hito para Formosa, ya que permiten iniciar el camino de la formación de recursos altamente calificados oriundos de la provincia, que han podido continuar con sus estudios o retornar a su lugar de origen para desarrollar una carrera científica.
También, destacó el apoyo que recibe el CIT por parte del Gobierno provincial, a través de la realización de obras de infraestructura que permitieron mejorar las condiciones edilicias del centro.
Justamente, de la reciente inauguración participaron el ministro de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el veterinario Rubén Casco; al igual que el secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Julio Aráoz.