Junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió en la tarde de este lunes 17 el acto inaugural del viaducto sobreelevado de la Ruta Nacional N° 11, ubicado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner, en la ciudad capital.
Participaron también del acto el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el secretario del Interior de la Nación, José Lepere; el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez; legisladores y legisladoras nacionales; la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa; y el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno provincial, Antonio Ferreira.
También, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando de Vido; el intendente capitalino Jorge Jofré; la jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; la jefa del Distrito 22 de la DNV, Elizabeth de Ferrari; ministras y ministros del Poder Ejecutivo, secretarios y secretarias, representantes de organismos de la Constitución, responsables de organismos autárquicos, entre otros.
Cabe recordar que esta importante obra había sido autorizada en 2015 durante el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner a través de la firma de un convenio entre la Nación y el Gobierno provincial, pero en el 2016, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, dicho acuerdo fue dado de baja por no considerar a esta obra como necesaria en el Plan Vial Federal de la Nación.
De esta manera, fue neutralizada y desfinanciada por un Gobierno nacional de tinte neoliberal, volviendo a teñir a la provincia de Formosa como inviable, perjudicando a miles de formoseños y formoseñas.
Merced a las gestiones del gobernador Insfrán ante el Gobierno nacional y popular del presidente Alberto Fernández, esta obra estratégica pudo reactivarse, dejando atrás ese desprecio hacia el pueblo formoseño.
Fue así que en la jornada de este lunes quedó inaugurado este viaducto emblemático, símbolo de la seguridad vial, la accesibilidad y la planificación urbana, pero también de la lucha de un Gobierno provincial que reclama lo que le corresponde en el marco de un país federal para, dentro del Modelo Formoseño, seguir garantizando la mejor calidad de vida para los comprovincianos.
Equipamiento y firmas de actas
En un primer término, se procedió a la entrega simbólica del 100% del equipamiento para tomar trámites de Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes a la provincia de Formosa.
Se trató de 65 puestos fijos de toma de trámites, PC, lectores de huellas, escáneres de firmas y cámaras de fotos para capturas biométricas, al igual que 65 lectores de códigos de barras y 17 impresoras multifunción.
Hizo entrega el secretario del Interior de la Nación, el licenciado Lepere, al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González.
Tras ello, se suscribieron las actas para el proyecto de obras del Hotel Provincial del Oeste – Las Lomitas, entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por el ministro Katopodis, y el gobernador Insfrán.
Luego, hicieron lo propio con las actas para el proyecto de obras “Construcción de estación de bombeo pluvial 28 de Junio y obras complementarias”.
Tras un video institucional, hizo uso de la palabra el ministro Katopodis, quien puso de resalto que “el gobernador Insfrán transforma en hechos concretos su compromiso con el pueblo formoseño”, como por ejemplo el Hospital Distrital “Pedro Euclides Insfrán” de Laguna Blanca, que inauguraron en la mañana de este lunes 17.
“Ahora habilitando este viaducto, que también es el símbolo de una obra que se paralizó, al igual que el Hospital de Laguna Blanca y la mayoría de las obras públicas que estaban en marcha aquel 10 de diciembre de 2015”, recordó en referencia al inicio de la gestión de Cambiemos.
“Querían castigar a un gobernador, al Peronismo de Formosa, pero en realidad castigaron al pueblo, a cada ciudadano y ciudadana de esta provincia cuando postergaron, paralizaron y discriminaron a esta querida sociedad formoseña”, reprobó contundente.
No obstante, “acá estamos, como siempre le ha tocado al Peronismo, reparando, restaurando, poniendo en marcha, de pie, haciéndose fuerte y defendiendo la vida de cada una y cada uno de los argentinos”.
Por estas razones “es importante el Peronismo en Formosa y en la Argentina, por las oportunidades que tiene nuestro país hacia adelante, pero también por las amenazas, porque siempre es el escudo y de donde se puede agarrar nuestro pueblo más humilde”.
Y avanzó enfatizando que “no queremos más cuatro años con obras paralizadas”, como tampoco “queremos volver a ver esta Autovía de la Ruta Nacional 11 parada, como ellos condenaron al pueblo de Formosa”.
Escudo protector
En esa línea, con miras a las próximas elecciones primarias, alertó que “otra vez van a parar las obras en toda la Argentina, van a tener los hospitales cerrados, van a paralizar rutas, caminos y acueductos”.
Ante ello, “el Peronismo está decidido a ganar esta elección, tomó una decisión y salió con el equipo a ganar, como han ganado los formoseños en esta provincia hace unas semanas, cargados de orgullo, esperanza y fuerza”.
Y aseguró que “es el Peronismo el que nos va a garantizar tiempos mejores”, ya que “siempre en la Argentina, el que trae los derechos y las oportunidades a nuestro país es el Partido Justicialista”.
Por eso, “nuestro compromiso con el Gobernador de trabajar todos los días por este Modelo Formoseño, por su pueblo, su gente, para que Formosa siga creciendo, para que el Norte Grande siga siendo el motor de una Argentina que va a aprovechar, no va a dejar pasar este futuro, va a continuar haciendo obras y cumpliendo con su compromiso de construir una Patria más justa, más libre y más soberana”.
Por último, agradeció al gobernador Insfrán por su “ejemplo, tarea y compromiso peronista, siempre, para todos y todas”.