Representando a la salud pública de Formosa, compartió con otros funcionarios del país de ese sector y con referentes de la seguridad social y de la medicina privada. También hizo entrega de una mención al titular del INCUCAI, el doctor Carlos Soratti.
El pasado martes 11 de julio, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, asistió a la Cena Anual 2023, organizada por Consenso Salud, que tuvo lugar en los salones del Palais Rouge, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dieron cita más de 1000 invitados.
El evento, que cada año reúne a destacadas personalidades del sector de salud, contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, la doctora Carla Vizzotti, otros importantes referentes de la salud pública de la Argentina, representantes de la medicina privada y de la seguridad social, legisladores nacionales, académicos, profesionales y empresarios.
Después de la recepción y bienvenida, se dio la apertura oficial, durante la cual se dirigieron al auditorio la ministra Vizzotti; el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt; el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Distinción
Asimismo, como se hace año tras año, en esta celebración que reúne a todos los sectores de salud, se premió una vez más la trayectoria a instituciones y/o profesionales que se distinguen en la salud del país.
En ese marco, el titular de la cartera de Salud de la provincia de Formosa, el doctor Gómez, hizo entrega de una mención especial al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el doctor Carlos Soratti.
En tal sentido, la prestigiosa institución fue distinguida por su compromiso para construir y fortalecer los sistemas de donación y trasplante, teniendo en cuenta que trabaja los 365 días del año, para impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.
El INCUCAI interviene en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante, con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
En Formosa, el ente jurisdiccional representante es el Centro Único de Ablación e Implante de Formosa (CucaiFor) que coordina las acciones que se implementan en materia de donación y trasplante en la provincia, con el fin de seguir construyendo lineamientos para afianzar esa actividad.
Dicho accionar puede llevarse adelante, gracias a las políticas sanitarias que lleva adelante del Gobierno de Formosa, que de manera permanente, a través de sus diferentes programas de trasplantes: hepáticos, renales, renopancreáticos y cardíacos, promueve la importancia de una segunda oportunidad de vida para las personas que lo necesitan.
Cabe resaltarse que, además, a través del INCUCAI, Argentina es referente en materia de donación y trasplante. Brinda todo el apoyo necesario a otros países, como Ecuador, Paraguay y Perú, por medio de un proyecto de cooperación, para que las estrategias de fortalecimiento de los sistemas de donación y trasplante sean incorporadas entre las prioridades nacionales.