Miles de personas participaron del mega-desfile en la plaza San Martín, en la ciudad capital, para festejar el 68º aniversario de la Provincialización.
Formosa celebró un año más como provincia y lo hizo con el pueblo en la calle, con sus autoridades nacionales y provinciales en el palco, a tres días de protagonizar un nuevo acto electoral donde fueron revalidados el Modelo Formoseño y su conductor, el gobernador Gildo Insfrán.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se sumó a los festejos, al visitar por cuarta vez el territorio formoseño. Antes lo había hecho en plena pandemia del COVID-19 para inaugurar el Hospital Interdistrital Evita, luego para habilitar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia y después para entregar viviendas en el barrio La Nueva Formosa.
Ahora, junto al gobernador Insfrán, encabezaron la celebración central de la Provincialización, al evocar lo ocurrido el 28 de junio de 1955 cuando fue promulgada la Ley 14.408 que declaró “provincia” al por entonces “territorio nacional” de Formosa, que tuvo como protagonistas a 93 formoseños encabezados por Vicente Arcadio Salemi y al entonces presidente Juan Domingo Perón.
“Toda la provincia estuvo desfilando. Esta fecha significa un montón, después del triunfo aplastante que tuvimos y porque se volvió a validar la elección por el voto popular. Volvimos a defender la autonomía desde la provincia, la democracia y los valores de nuestro espacio peronista”, subrayó la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, en testimonios recabados por AGENFOR.
Por su parte, Carlos Muelas, veterano de la guerra de Malvinas, destacó que “es un placer haber acompañado a toda esta gente” que participó del mega-desfile, a la vez que confió: “Se me puso la piel de gallina por el reconocimiento, muchas gracias”.
A su turno, Clara Doroñuc, presidenta del Concejo Deliberante de El Colorado y diputada provincial electa en las últimas elecciones, acentuó: “Fue un gran festejo de la Provincialización, los 68 años de nuestra provincia”.
“Feliz de haber estado en el circuito de desfile con los compañeros del Ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA, habiendo visto transitar un sinnúmero de Ministerios e instituciones, demostrando a las autoridades máximas de la provincia y a nivel nacional, ya que el Presidente de la Nación estuvo en Formosa, así que muy eufóricos, mostrando lo que hace esta provincia por el bien de su pueblo”, significó Juan Carlos Lavaqué, director de Desarrollo Rural Territorial del MPyA.
En tanto, desde el ámbito de la salud provincial, el doctor Víctor Fernández, director del Hospital de la Madre y el Niño, valoró “el gran crecimiento” que ha tenido el nosocomio de referencia dentro del sistema público de salud, merced a la importante inversión en tecnologías e infraestructura, al igual que en capacitación de los recursos humanos, desde el Gobierno de la provincia.
Todo ello tendiente al mejoramiento de la calidad en la atención, resaltó, recalcando que “la mayoría de los bebés prematuros que nacen en la provincia es derivada al Hospital debido a que cuenta con alta tecnología y personal capacitado, tanto de enfermeros como médicos que tenemos todo lo que necesitamos”.
“Orgullo, identidad, sentido de pertenencia, alegría, felicidad y lo mejor de todo es ver un pueblo que festeja el día de su cumpleaños”, resumió en diálogo con esta Agencia el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay, mientras desfilaba junto a clubes y deportistas de todo el territorio.
“Excelente, felicidades al Gobierno de la provincia y a nuestro Gobernador. Es un orgullo y un privilegio poder conocerlo a nuestro Presidente”, exclamó una vecina.
Otra mujer añadió: “Acá se reunió todo el pueblo formoseño. Vine de Laguna Yacaré, en el Departamento Bermejo, no quería perderme esta fiesta porque realmente hay que valorar lo que hace el Gobierno de la provincia”.
“Todo estuvo muy lindo”, recapituló una vecina del barrio capitalino La Nueva Formosa. “Como formoseña pude disfrutar de todo este espectáculo”, acotó.
“Tuvimos una nueva visita del Presidente y hay Gildo para rato, así que felices”, añadió otra ciudadana, exultante, mientras que otro formoseño agregó: “Esto es Formosa, es su historia”.
A su vez, el diputado provincial Agustín Samaniego fue una de las tantas autoridades que acompañó la celebración de la Provincialización. “Tenemos motivos para festejar porque no solamente conmemoramos lo que hemos vivido, sino que lo que nos plantea el futuro: hay grandes desafíos para Formosa, así que con mucha alegría vivimos esta fiesta”, sostuvo.
“Veíamos que los más grandes, nuestros adultos mayores, tienen un cariño especial por el Gobernador y después los más chiquitos, que le gritaban: ‘Gildo, Gildo’, manifestándole mucho cariño. Eso señala no solamente el carisma personal que tiene el Gobernador, sino fundamentalmente la obra que está realizando en nuestra provincia, que se plasma en los resultados del amor que le tienen”, hizo notar.
“A esto nos tiene acostumbrados el pueblo formoseño. Con alegría festejó los 68 años de nuestra Provincialización”, sintetizó, finalmente, el diputado provincial reelecto Carlos Hugo Insfrán, en medio de gritos y aplausos de comprovincianos, quienes nuevamente festejaron la concreción de un proceso histórico-político, como artífices de sus propios destinos y no como instrumentos de la ambición de nadie.