La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia, se refirió a las enfermedades virales que circulan con mayor frecuencia durante esta estación invernal del año.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recabó declaraciones brindadas por la profesional de la salud, que en primera instancia aclaró que “por la época del año están circulando muchos microorganismos que se transmiten por las vías respiratorias”.
Además, indicó que “el estado inmunológico de cada persona” tiene mucho que ver a la hora de enfermarse y por ello, recomendó que para cualquier enfermedad respiratoria, la mejor acción preventiva es la vacunación.
Tal es así, que en esta línea recordó que la provincia inmuniza de manera gratuita contra el coronavirus y contra la gripe y explicó que “las vacunas son la mejor forma de prevención, porque previenen las complicaciones, internaciones y fallecimientos, como ocurrió con los casos de COVID-19”.
También, habló sobre el aumento de faringitis o enfermedades masivas de congestión que se está dando a nivel nacional, realzando que “hasta el momento esta situación no se registró en Formosa”, pero de igual manera explicó algunos datos a tener que cuenta.
Inició recordando que “al ser una enfermedad respiratoria se transmite a través de las vías respiratorias y la forma de prevención es igual que todas las otras, es decir distanciamiento, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, uso de barbijo”.
Asimismo, a modo de concientizar e informar sobre estas enfermedades, indicó que hay que estar atentos porque “hay muchos microorganismos que causan estos cuadros, entre ellos la faringitis”.
En esta línea, informó que esta enfermedad ya requiere de antibiótico e hizo énfasis en la importancia de “cumplir con exactitud el tratamiento brindado por el médico”.
“Cuando este no es completado, uno deja abierta la posibilidad que la bacteria que está en el cuerpo se siga replicando, lo que puede traer complicaciones, siendo una de las ellas una infección invasiva que puede llegar a las articulaciones o derivar en una artritis reumatoidea”.
Aquí, señaló que esta última es la más habitual y que generalmente se da en los niños, pero que también puede presentarse en los adultos. “Es una enfermedad autoinmune por respuesta del propio cuerpo a la infección”, subrayó.
Por último, pidió a la población que no se automedique y ante cualquier síntoma, recurrir de inmediato al médico.