Mediante la presencia de integrantes del equipo a cargo de las Residencias de Salud Mental de la provincia, que compartieron experiencias con colegas de toda la región.
Profesionales de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias ydel equipo de Residencias en Salud Mental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, participaron en la Primera Jornada Inter – RISaM del NEA, que se llevó a cabo, entre el 7 y el 8 de julio, en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Con el nombre “Debate actual sobre las Prácticas Interdisciplinarias Regionales en Salud Mental”, el encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue organizado por las Residencias de Salud Mental del NEA, que involucra a las provincias de: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
En ese marco, durante dos días consecutivos, desarrollados mediante modalidad presencial y virtual, el evento estuvo dirigido al público en general, profesionales de salud, universidades, organismos públicos y privados, residentes y estudiantes.
“Los profesionales presentaron experiencias del trabajo cotidiano, aquellos que desde la psicología, la medicina, el trabajo social, la enfermería y otras disciplinas, forman parte de las acciones que se llevan adelante en los hospitales y centros de salud, en el abordaje de la salud mental”, informó la jefa de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) de Formosa y una de las participantes, la licenciada Milena Samaniego.
Señaló, asimismo, que “la idea medular de las jornadas fue profundizar y conocer un poco más sobre cómo son las prácticas en salud mental y, a su vez, propiciar espacios donde pensar la construcción del trabajo diario y las formas más adecuadas de transmitir ese proceso”.
Por su parte, la licenciada Noelia Lizondo, instructora de RISaM y otra de las concurrentes a la jornada, sostuvo que, como integrante del servicio y del equipo interdisciplinario de Salud Mental “es muy gratificante haber podido compartir con los diferentes equipos de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria y también de otras instituciones afines”.
Seguidamente, puso de resalto: “Todos los asistentes apuntamos a los mismos objetivos, con el mismo entusiasmo y con el firme propósito de aportar ideas que apuntan a transformar las realidades de las personas para quienes trabajamos día a día”.
Finalmente, ambas representantes de la provincia de Formosa expresaron que los dos días de la jornada estuvieron cargados de contenidos, prácticas, relatos donde se puso en tensión la salud mental. “Pudimos escuchar, reflexionar, deconstruir e intercambiar modos de llevar adelante nuestro trabajo, a fin de mejorar las intervenciones con los usuarios, quienes son los verdaderos protagonistas de lo que hacemos diariamente como profesionales del equipo de salud mental”, concluyeron.