Las mismas están a cargo de grupos de trabajo, que visitan los barrios, casa por casa, implementando medidas y mostrando a los vecinos cómo deben llevarse adelante para mantener el control de la enfermedad.
Un intensivo operativo sanitario, organizado por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, fue puesto en marcha este sábado 15 de julio, en la localidad de Villa General Güemes, con el objetivo de intensificar, una vez más, la campaña preventiva que a lo largo del año se despliega contra el dengue.
Para ello, fueron capacitados grupos de trabajos, integrados por brigadistas sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, personal de salud del hospital local, agentes municipales, docentes, personal de la comisaría local y cadetes de la Policía de la provincia, que recorrieron la localidad, llegando casa por casa, donde implementaron las acciones preventivas trazadas.
El trabajo en esta oportunidad, abarcó la charla con las familias, efectuadas por los docentes; más el descacharrizado, llevado a cabo por los cadetes de la Policía. Las fumigaciones hechas por los brigadistas sanitarios en los patios y en los alrededores de las casas, realizadas con motomochilas y también, las que se hacen en las calles y en espacios públicos, con vehículos, equipados con máquinas pesadas fumigadores.
Otro de los puntos fundamentales fue la aplicación de larvicidas, acompañada de las demostraciones para su uso correcto y la entrega de repelentes, larvicidas y folletos instructivos. Se sumó además, la detección de casos febriles, por parte del personal de salud, entre otras tantas acciones.
“Del mismo modo, que la semana anterior se hizo en la localidad de General Belgrano, hoy comenzamos en la localidad de Güemes, nuevamente mediante un trabajo articulado entre las distintas instituciones del Gobierno de la Provincia, en la que respecta a la lucha contra el dengue”, apuntó, el subsecretario de Medicina Sanitaria, de la cartera de Salud provincial, el doctor Manuel Cáceres.
Asimismo, añadió que “son acciones intensivas, que tienen el propósito de acentuar la prevención de esta enfermedad y que se agregan, a las que se realizan todo el año, de forma ininterrumpida, con recorridas por los barrios y visitando cada una de las viviendas”.
Seguidamente, puso de relieve que el trabajo está siendo “coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y concretado, de forma conjunta con las diferentes instituciones del Gobierno provincial “y va continuar por varios días”.
Sobre eso, recalcó la valiosa colaboración del personal policial “que acompañó a los grupos de trabajo” y de los cadetes de la Policía de la provincia “que están brindando su ayuda para el descacharrizado, que es una de las claves que tiene la campaña contra el dengue, porque al eliminar los recipientes que no se usan, evitamos que se formen criaderos de mosquitos”.
De igual modo, sostuvo que el accionar contó “con el fuerte apoyo de los docentes y a pesar que están en temporada de vacaciones de invierno, estén comprometidos con esta tarea tan importante”.
Agradeció por último “a todos los que están participando de esta campaña masiva e intensiva” que requiere de la participación y la responsabilidad de todos los sectores, tanto del Gobierno de Formosa como de la comunidad “porque tenemos que tener presente, que el mosquito se cría en las casas y en los lugares habitados por las personas, entonces, la prevención que hacemos cada uno de nosotros en nuestro hogar, es el factor principal de prevención en la lucha contra el dengue”, recalcó.
Reunión intersectorial
Por otra parte, Cáceres dio a conocer que, antes del inicio de las actividades, tuvo lugar un encuentro entre las distintas instituciones, en la cual se definieron, programaron y acordaron las acciones a seguir.
En el mismo, además del subsecretario Cáceres, estuvieron presentes: el jefe del Departamento de Vectores, el veterinario Alejandro Romero; el director del hospital de General Güemes, el doctor Luis Pozzer, personal de salud y brigadistas.
También, se contó con la presencia del intendente de esa localidad, Julián Bordón; la delegada zonal de Educación, Graciela Brossa, directivos y docentes de las escuelas de los distintos niveles educativos; concejales; funcionarios de la Policía de la Provincia, cadetes y agentes del Municipio.