La ministra de la Comunidad, la licenciada Gloria Giménez, manifestó que la inauguración y ampliación de la Residencia Terapéutica “Evita”, ubicada en el barrio Villa Del Carmen la demostración clara de “la presencia del Estado en territorio”.
Cabe recordar que se trata de una residencia perteneciente al Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), en la cual se trabaja con personas que estén atravesando un consumo problemático agudo de sustancias.
Es por ello, que la Ministra afirmó a AGENFOR que esta inauguración significa “justicia social, es una herramienta para el pueblo formoseño y es resultado del Modelo Formoseño del cual todos somos partes y estamos incluidos”, sostuvo.
Además, señaló que “en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán siempre dice que la salud pública es de nivel creciente, bueno, lo mismo ocurre con estas intervenciones, porque el consumo problemático de sustancias nos atraviesa a todos, pero por supuesto, con esta residencia tenemos repuesta del Estado”.
En este sentido, explicó que “es un lugar en donde se van a atender a aquellos usuarios que pertenecen al nivel tres, a las personas que estén en consumo problemático de sustancias, que necesiten un lugar cerrado, cerca de los complejos sanitarios para el inicio de su tratamiento” y destacó que “es gratuito, lo que lo hace único en el país”.
Aquí, expuso que este tipo de intervenciones en otras provincias tiene un costo mensual que ronda entre los “300 mil y 500 mil pesos por mes”, realzando una vez más la acertada política de Estado de seguir avanzando en obras siempre en pos del beneficio del pueblo.
Por otra parte, Gabriela Sánchez, coordinadora de lugar, esbozó que se trata de una “residencia modelo” y remarcó que “aquí se tratarán situaciones de mayor complejidad, es decir personas que se encuentren atravesando consumo problemático agudo”,
También, informó que “el equipo que trabajará está compuesto por un grupo de profesionales interdisciplinarios conformado por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, que vienen a ampliar el trabajo asistencial con que ya cuenta el IAPA” y añadió que por el momento, tiene capacidad para “12 personas, pero siempre con la finalidad de ampliar”.
Respecto de la labor que se desarrollará, explicó que se trata de un “abordaje residencial que implica un tratamiento de desintoxicación, siempre contemplando los pilares de la Ley de Salud Mental”.
“Se trabaja a raíz de que la persona puedan hacer un proceso, junto su red afectiva, familiar durante un tiempo y, una vez que alcanzan los objetivos terapéuticos continúa el proceso en uno de los centros de primer nivel con el que cuenta la provincia”.