En un día histórico para la educación formoseña, comenzaron este lunes 24 las clases del primer cuatrimestre de la carrera de Enfermería en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
El rector organizador de la UPLaB, el doctor Enrique Morales, señaló que se trató de un día “de tremenda alegría y una gran satisfacción” de ver cumplido el proyecto educativo diseñado por el gobernador de la provincia (Gildo Insfrán) para la creación de la Universidad Provincial.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dijo que en este primer semestre se encuentran cursando más de 500 estudiantes provenientes de localidades cercanas a Laguna Blanca, como Clorinda, El Espinillo, Riacho He Hé, Tres Lagunas y Siete Palmas, por mencionar algunas.
“Con el tiempo se va a diversificar aún más la presencia de otros estudiantes, porque este es nuestro primer cuatrimestre, para el año que viene habrá más tiempo para organizarse en alquileres, transporte, etcétera”, consideró.
Señaló que la cursada será de lunes a viernes, comenzando con cuatro materias, algunas de ellas con horas de práctica, en dos turnos, mañana desde las 8.30 y tarde desde las 14 horas.
Destacó Morales que además del acto de rigor de inicio de clases, se presentó la bibliografía de la biblioteca. “En esta primera etapa hemos incorporado 300 ejemplares de las distintas materias, no solo de enfermería, sino también pensando en Medicina. Esto ha sido posible gracias al aporte presupuestario del Gobierno provincial, que financia esta Universidad”, aclaró.
Por su parte, el director del Departamento de Estudios en Ciencias de la Salud, Julián Bibolini, dijo que se sintió gratamente sorprendido con el primer día de clases, que contó con una presencia importante de estudiantes, ávidos de conocer detalles de la carrera y de comenzar formalmente.
“Estamos empezando con Enfermería, después seguramente Medicina y con proyecciones a mucho más, porque el gobernador ya nos dijo que esto es el comienzo, es un primer paso firme”, comentó y agregó que “Es un orgullo como formoseño integrar este proyecto”.
También se encontraba participando de la jornada la directora de la carrera, Elizabeth Molina, quien marcó que el cuerpo docente de la UPLaB está conformado por profesionales de la salud, muchos de ellos con Especializaciones en Docencia
Sobre la matrícula especificó que “hay un número importante de chicos recién recibidos de la secundaria, y también personas mayores que querían estudiar y no podían acceder a la Universidad”.
Día de emociones
AGENFOR dialogó también con el joven Tito Chascoso, oriundo de colonia La Primavera, uno de los primeros estudiantes en llegar a clases. “Es un inicio en esta carrera fundamental para la sociedad. Es una carrera muy importante, vivo a sólo dos kilómetros de la Universidad así que voy y vengo tranquilamente”, comentó y agregó que estudiar Enfermería siempre fue su anhelo personal.
Lourdes Galarza, pobladora de Laguna Blanca y madre de dos niños pequeños, opinó que “se trata de una muy buena oportunidad para todas las personas que queremos estudiar y no tenemos la posibilidad de viajar a otros lugares” tras agregar que “se trata de un día histórico, vamos a hacer lo posible por terminar la carrera en tiempo y forma”.
Los interesados en conocer más información de esta Universidad, pueden hacerlo visitando su página web https://www.uplab.edu.ar/