El lunes 17, junto a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador Gildo Insfrán inaugurará el nuevo edificio del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán”, en el Departamento Pilcomayo del interior provincial; y también el anhelado viaducto sobreelevado ubicado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner, sobre la Ruta Nacional N° 11, en la ciudad de Formosa.
De esta manera, la provincia de Formosa vivirá otra jornada histórica de inauguraciones, siendo la primera la del nosocomio lagunense, situado en intersección de Avenidas Presidente Néstor Kirchner y R. Pelozo; programada para las 11.45 horas.
Este moderno complejo hospitalario, ubicado en el Distrito Sanitario N° 4, viene a contribuir y a reforzar el proceso de modernización de los hospitales, a fin de elevar la calidad de la atención y asegurar la cobertura integral de la población.
Se incorpora como un establecimiento general de agudos polivalente de mediana complejidad, con las principales especialidades clínicas y quirúrgicas de mediano riesgo al nivel de internación y prácticas hasta mediana complejidad inclusive y consultorio externo.
Su construcción se realizó con tecnología tradicional: mampostería de ladrillos comunes de e=0,30m, cubiertas de chapa color azul milenium tipo AU-L1, los revestimientos de paredes exteriores con revoques texturados con color incorporado, aberturas y parasoles de aluminio, cielorrasos de placa de yeso, pisos interiores de porcelanatos pulidos y sin pulir, losetas de hormigón en veredas perimetrales y municipales, revestimientos vinílicos en pisos y paredes de quirófanos y terapia intensiva, instalación sanitaria y eléctrica.
Cuenta con salas de internación de adultos con hall de espera, habitaciones con camas y sanitarios, atención enfermería, entre otras salas que incluyen sanitarios para mujeres, varones y personas con capacidades diferentes.
Además, están totalmente equipadas con todo lo necesario para el personal, las áreas de internación de obstetricia, pediatría, kinesiología y fisioterapia, diagnóstico por imagen para hacer ecografías y mamografías; demás instrumentos necesarios; y los consultorios externos.
También, dentro de la moderna infraestructura edilicia funciona el Hospital de Día con consultorios, salas para los diferentes servicios con sanitarios. Asimismo, el área de neonatología, cirugía, partos, terapia intensiva, áreas comunes y de apoyo, en esta última se encuentra el laboratorio central.
Existe asimismo la parte de emergencia y la que está destinada a servicios, más aquellas áreas comunes de circulación, algunas de las cuales son públicas y otras restringidas.
Se agregan a éstas el espacio de la morgue, un sector denominado centro de abastecimiento y procesamiento donde están los depósitos generales, entre ellos, el de farmacia; lo mismo que otra área para el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), con estacionamiento para las ambulancias, dormitorios para las guardias equipadas con cocina, comedor y sanitarios, al igual que la sala de operadores de radio, archivo y depósito general.
Por último, el sector de servicios fue dotado con tanque de reserva 40 mil litros, además cisterna de 70 mil litros, servicio contra incendio, entre lugares, con el mobiliario y equipamiento completo, con el debido cerco perimetral del complejo.
Obra vial
En cuanto al viaducto sobreelevado, su inauguración está prevista para las 16.45 horas y se trata de una importantísima y fundamental obra que la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa (DPV) ejecutó en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
La misma surgió como consecuencia de la problemática planteada en la intersección de las Avenidas Circunvalación Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner ante el elevado volumen de tránsito que allí confluye, teniendo en cuenta que por la Ruta Nacional Nº 11 circulan más de 9200 vehículos al día y más de 3100 hacia los barrios aledaños, como La Nueva Formosa, 12 de Octubre, Sagrado Corazón, El Pucú y Lote 111.
El peligro de seguridad vial en la zona se debía a que estos tránsitos poseen distintas velocidades, ya que el pasante, que no necesita entrar a la ciudad, circula a bajas velocidades y se mezcla con el tránsito local transversal, ocasionando así un aumento del riesgo de accidentes.
Esto se da en el marco de un importante crecimiento de la ciudad capital hacia este sector, el cual incrementa constantemente la movilidad y genera además una expansión social y comercial.
Detalles constructivos
En cuanto a la obra, consistió en la construcción de un intercambiador a distinto nivel, con el objetivo de intervenir de manera efectiva y definitiva en la solución de la problemática planteada, logrando con este proyecto una sustancial mejora en el tránsito pasante, como así también una enorme mejora en el ordenamiento del tránsito local.
Con ella se resuelven los movimientos urbanos a nivel utilizando la rotonda existente, de modo que el tránsito pasante circulará a distinto nivel mediante la construcción de un viaducto, evitando posibles accidentes y beneficiando la circulación.
También se proyectó la intervención de la calzada central antes y después del puente y la construcción de ramas de vinculación con las colectoras, tanto de descenso desde carril central a colectoras como de ascenso desde colectoras a carril central. Todo ejecutado con calzada de hormigón.
En ese sentido, el proyecto total tiene una longitud de 1124,49 metros; en tanto, el puente presenta una longitud de 110,00 metros y fue hecho con la tecnología de hormigón armado pretensado, apoyado sobre tres pilas centrales y estribos en los extremos fundados sobre pilotes de hormigón armado (17 pilotes en cada estribo y ocho pilotes en cada pila).
Paralización en la gestión de Macri
Haciendo un repaso por la historia, para la concreción de este proyecto largamente anhelado, vale recordar que ya se había firmado un convenio con la DNV en el año 2015, estando prevista su licitación en el año 2016, pero el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri dejó sin efecto el convenio, al considerar que la obra no era importante y la eliminó del entonces Plan Vial Federal.
Recién con la llegada del Gobierno del presidente Alberto Fernández y gracias a las gestiones del gobernador Insfrán, se logró firmar un nuevo convenio, incluyendo su financiación en el presupuesto destinado a las obras públicas de la Nación.
Fue así que se pudo llevar a cabo su licitación y firma de contrato en el mes de enero del 2021.
En resumidas cuentas, la concreción de este proyecto cambiará la fisonomía del paso por la ciudad de Formosa y dotará de la máxima seguridad y agilidad al tránsito que confluye en dicha intersección.