Está proyectada para una demanda creciente para los próximos 25 años.
El administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio Vargas Yegros, se refirió a la nueva planta de agua potable de la localidad de Las Lomitas que fuera inaugurada por el gobernador Gildo Insfrán el jueves 13.
Señaló que la nueva obra del Modelo Formoseño ya está beneficiando a “más de cinco mil familias”, es decir a la cantidad de conexiones domiciliarias que tiene la localidad, llegando para mejorar el actual servicio de agua potable.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), advirtió que la obra “llevó muchos años”, ya que fue afectada en su ritmo de ejecución durante el período de Gobierno de Mauricio Macri, con “bruscas devaluaciones que afectaron la ecuación de financiamiento de la obra”.
Subrayó que pese a todos esos contratiempos “el Gobierno de la provincia hoy deja habilitados estos servicios para todas las familias” y “permitirá que sigamos ampliando la cobertura del servicio”, fundamentalmente hacia el sector este de la localidad, hacia donde se expande demográficamente Las Lomitas.
Al reseñar la obra, explicó que dicha localidad es una ciudad mediterránea, pero que “recibe agua de sus dos ríos límites: el Pilcomayo (desde el Bañado La Estrella por el Canal Rivira) y el Bermejo (desde el complejo de Laguna Yema y su canal)”.
Expresó que ambas aguas “se unen para conformar la alimentación de esta planta potabilizadora, pero en el tiempo, como el Gobernador es un gestor tenaz, cuando tengamos el Acueducto del Desarrollo Formoseño, también recibirá agua del río Paraguay”, convirtiéndose así en la única ciudad mediterránea con el aporte de sus tres ríos limítrofes, dándole así sustentabilidad en el tiempo al servicio de agua potable.
Destacó que si bien la flamante planta está diseñada para tratar un caudal de agua cruda de 400 metros cúbicos/hora equivalente a 9600 metros cúbicos/día, es decir 9.600.000 litros/día, en la actualidad “estamos produciendo solo 200 mil litros por hora, porque esa es la demanda, por la temperatura reinante. Le queda de reserva toda una batería de agua de perforaciones que es capaz de darle a esta planta 90 mil litros/hora adicionales, son recursos hídricos de reserva que le quedan a este sistema, del anterior”.