Será dictado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y está acreditado por la CONEAU.
En la tarde de este martes 4 fue presentada la Especialización en Automatización Industrial en el Auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa.
Esta carrera dura dos años y tres meses, con dictado presencial en la sede de la UNNE en Resistencia y apoyatura a distancia a través de la plataforma virtual.
Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Arauz, explicó que se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que, a raíz del trabajo desarrollado en Formosa sobre la formación de capacidades locales, presentó una Especialización en Automatización Industrial.
Señaló que, al ser una rama de la ingeniería, es transversal y por eso, “consideramos que, el interés que ya está despertando a nivel regional, va a dar su fruto”.
De esta manera, precisó que, al ser un posgrado, está dirigido a profesionales de la Ingeniería, interesados en los sistemas de automatización industrial.
Pero, aclaró que “no es restrictivo el término de automatización industrial porque esta especialidad es transversal y alcanza, inclusive, hasta aplicaciones en la salud”.
Por su parte, el ingeniero mecánico José Leandro Basterra, vicerrector de la UNNE y exdecano de la Facultad de Ingeniería, indicó que la especialización está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
En este sentido, puntualizó que la primera cohorte iniciará las clases en este próximo semestre, de manera presencial, cada 15 días, en la sede de la Facultad de Ingeniería en Resistencia, con algunas instancias virtuales.
Y sobre las habilidades que van a adquirir los cursantes, expuso que les otorgará las capacidades suficientes “para tomar decisiones, fundamentalmente, en la selección de equipos de automatización y control que tanto se necesita en la industria, que es dinámica por su modernización constantemente”.
Finalmente, el ingeniero Mario De Bortoli, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, enfatizó en la importancia del Polo Científico y Tecnológico de Formosa y su relación esta especialización que ofrecen, afirmando que el objetivo “es tratar de que repercuta favorablemente en la transferencia tecnológica al sector de la producción”.
Asimismo, enfatizó en la idea de continuar con proyectos en común entre la provincia y esta casa de altos estudios. “Tenemos que tratar de optimizar los recursos y hacer una política de extensión, se genera una sinergia que va más allá de los límites que podemos formar individualmente”, culminó.