Durante los días 6 y 7 de julio, con expositores del ámbito nacional y provincial que comparten experiencias, avances y beneficios de dicha modalidad de atención.
Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio apertura este jueves 6 de julio a la I Jornada de Telesalud, que se lleva a cabo en Formosa, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.
El encuentro continuará el viernes 7 de julio y tiene por objetivo seguir fortaleciendo la implementación de esa importante herramienta para la atención de la salud, en los hospitales de la provincia, a fin de brindar a los pacientes el acceso a la consulta, mediante el uso de las tecnología de información y comunicación, cuando ciertas circunstancias, como por ejemplo, la distancia, dificultan la atención de manera presencial.
“Es la primera Jornada de Telesalud que se realiza a nivel provincial, pero de alcance también nacional, ya que además de ser con modalidad presencial, también se transmite de manera virtual y cuenta con disertantes no solo de nuestra provincia, sino también de referentes de los hospitales de otras provincias del país. Por ejemplo, del Garrahan, del Cruce, de Santiago del Estero, Chubut y otros, que estamos conectados por medio de la red digital”, comentó la referente de Telesalud Formosa, la doctora Paula Ramírez.
El amplio programa abarca puntos como: estrategia provincial de la red de salud en la provincia, telesalud como modalidad de atención, tele oficina de comunicación a distancia en pediatría, teleclínica médica, proceso de comunicación y redes, presentación de la Red de Salud Mental Federal, Tele Chagas, Tele Dermatología, Tele APS y aspectos legales de telesalud.
Ramírez señaló que son dos días intensivos en los que se tratarán diferentes temas y habrán también mesas de trabajo, puestas en común y talleres de formación “porque la intención es que podamos establecer esta modalidad de telesalud como algo habitual, ya que es una tecnología que tenemos disponible, a nuestro alcance y debemos aprovechar en utilizarla”.
Más adelante, puso de relieve que “dado el rápido avance, en todo lo que sea la era digital, la salud no queda excluida de esa realidad. Como bien sabemos, ya veníamos trabajando con esta tecnología desde hace varios años, pero, desde la pandemia, hubo un crecimiento exponencial de la utilización de estos métodos de comunicación”.
Explicó que, si bien el personal de salud estaba muy abocado a todo lo que demandaba propiamente la pandemia, “tampoco podíamos dejar de lado la atención de otros pacientes y de otras enfermedades, como por ejemplo, las crónicas, las oncológicas y muchas más”.
Precisó en ese sentido que para eso “tuvimos que buscar estrategias y otras formas de atención y de consulta y es ahí, donde hace una explosión la telesalud, una herramienta más, que viene a complementar a las consultas presenciales”, sostuvo, agregando que “la consulta virtual no reemplaza a la consulta presencial, pero la complementa”.
Sostuvo que el propósito del equipo de salud “es que podamos tener tanto, consultorios presenciales y virtuales. Por eso, apuntamos a fortalecer toda esta red digital con la que contamos en nuestra provincia, para que, por ejemplo, aquellos pacientes que viven en localidades alejadas y son tratados en los hospitales de la Capital, luego, al retornar a sus casas, puedan ser controlados a través de este sistema de telesalud, sin necesidad de que tengan que trasladarse nuevamente hasta aquí para el control”, concluyó la funcionaria.