El gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica REFSA, Benjamín Villalba, se refirió al próximo llamado a licitación de la obra de 132 KV que unirá Formosa con Pirané e Ibarreta, también de la instalación de paneles solares en Laguna Yema e Ingeniero Juárez, y de la conexión binacional que se dará entre Argentina y Paraguay a través de Formosa.
Resaltó la gestión política del gobernador Gildo Insfrán en la materia y explicó que en el caso de la Linea de 132 KV comprometida, “sale de Gran Formosa en 132 KV y recorre 200 kilómetros, desde la GF hasta Pirané y desde allí a Ibarreta”, cuya licitación será a fines del mes de julio.
En diálogo con AGENFOR, advirtió que ya se cumplieron los pasos necesarios, incluido el estudio de impacto ambiental de esta importante obra, como también los cálculos estructurales al señalar que se trata de un proyecto “de suma importancia para la transmisión de energía, por el corredor bioceánico”.
Entre otras buenas noticias para Formosa, adelantó que “a fin de mes se licitarán las estructuras de los paneles solares que se instalarán tanto en Laguna Yema y en Ingeniero Juárez como punta de línea. Son estructuras que generan energías limpias, renovables, que se van imponiendo”, determinó.
El funcionario dijo que además desde el Estado Nacional, a través de Cancillería, se trabaja junto a la provincia de Formosa para “la interconexión con Paraguay en la línea de 500 mil voltios, que es la máxima tensión de transmisión que tenemos en el país”.
En ese sentido, destacó que se logró un “acuerdo de intención con Paraguay y el punto de conexión es Villa Hayes, donde está el nodo, hasta donde llega la energía de Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo”.
“Es un detalle muy importante, que podamos interconectarnos con Paraguay a través de la máxima tensión de transmisión, que es 500 mil voltios y también con Brasil”, subrayó.